­El Centro Ginecológico de Reproducción y Genética de Murcia logró hace más de quince años el nacimiento del primer niño por técnicas de reproducción asistida en la Región y sigue a la vanguardia en el uso de las técnicas más avanzadas en este campo. Su equipo realiza tratamientos de reproducción asistida de mujeres sin pareja y de fecundación ´in vitro´ con óvulos de donante, así como la microinyección espermática de espermatozoides seleccionados morfológicamente (IMSI), que mejora la técnica anterior, la ICSI. Se trata de opciones cuya demanda va en aumento, ya que arrojan altas tasas de embarazo, según apuntan los responsables del centro.

La posibilidad de seleccionar embriones sanos ha hecho que en los últimos años se incrementen los pacientes con determinadas enfermedades que optan por tratamientos de fecundación ´in vitro´ con un diagnóstico genético de los embriones, previamente a su implantación en el útero.

El Centro Ginecológico ofrece esta opción a pacientes con diversos tipos de alteraciones genéticas, como es la enfermedad de Huntington, muy grave por la sintomatología que lleva asociada, en concreto, trastornos musculares y psicológicos graves y demencia. En este caso, se trata de lograr que la pareja tenga un hijo libre de dicha patología, ya que cualquier niño en una familia en la cual uno de los progenitores esté afectado tiene un 50% de probabilidades de heredar la enfermedad.

Cualificación y experiencia

La formación es clave para aplicar con éxito los tratamientos de fertilidad. Por este motivo, el doctor Román Arias, fundador del Centro Ginecológico de Reproducción y Genética de Murcia, y parte de su equipo se desplazarán a Estambul (Turquía) a finales de este mes para asistir a un evento formativo donde se darán cita los mejores profesionales del mundo en reproducción asistida. Durante el encuentro, la directora del Área de Biología Reproductiva del centro murciano, Consuelo Pérez Palazón, recibirá la Senior Clinical Embryologist, la más alta cualificación europea para biólogos dedicados a la embriología.

Asimismo, el personal técnico de la clínica, encabezado por María Teresa García Nogués, técnico especialista en análisis clínicos, accederá a una rigurosa formación cualificada sobre gestión de calidad, dentro del proceso de certificación según la norma ISO 9001.

Estudio completo por 90 euros

Miles de parejas con problemas de infertilidad han recurrido al Centro Ginecológico de Reproducción y Genética de Murcia para cumplir su deseo de tener un hijo. El equipo de esta clínica tiene una gran cualificación y experiencia, dos factores clave que ayudan a minimizar la duración de los tratamientos, y por tanto su coste, y contribuyen al éxito de las técnicas que se aplican. El centro también ayuda a las parejas ofreciéndoles un estudio completo previo al tratamiento por sólo 90 euros. Esta oferta incluye citología, ecografía y análisis seminal. Los interesados en los tratamientos del centro pueden concertar una cita totalmente gratuita para ser atendidos personalmente por el director médico y fundador de la clínica, el doctor José Damián Román Arias.