Aunque no podemos luchar contra el paso de los años, sí podemos actuar contra los signos del envejecimiento que tanto preocupa a la mayoría de los mortales, y muchas veces con adoptar una serie de hábitos podría ser más que suficiente. Entre estas temidas zonas se encuentra una muy concreta: el contorno de labios.

Conocido comúnmente cuando empieza a aparecer las primeras arrugas como el 'código de barras', es una de las zonas más débiles y finas de la cara, por eso requiere de un cuidado específico si queremos lucir una boca perfecta y jugosa.

Hay que tener en cuenta que hay ciertos gestos o expresiones que fomentan la aparición de estas arrugas, así como el consumo de tabaco, la sobreexposición al sol o la perdida de colágeno por los años.

El centro especializado Germaine de Capuccini Goya ofrece siete consejos para cuidar el contorno de labios y evitar ese indeseado 'código de barras':

1. Una buena hidratación en la zona es fundamental y, por ello, hay que utilizar tratamientos específicos para el contorno de los labios. Son cosméticos que mejoran la textura y flexibilidad de la piel, tanto de los labios como de su contorno, nutriendo, reparando e incluso rellenando las arrugas.

2. Entre los cuidados fundamentales, la exfoliación es muy importante para limpiar la zona de impurezas y mejorar su textura. Una o dos veces a la semana podemos hacer una mascarilla a base de azúcar y miel, y aplicarla en la zona de los labios durante 10 minutos.

3. Mejorar la circulación mediante masajes faciales. Para favorecer la renovación celular y el drenaje linfático que permite la eliminación de toxinas.

4. Hay que proteger la zona del sol. El fotoenvejecimiento es otro de los factores que podemos controlar utilizando un filtro solar. Es importante utilizar diariamente, y durante todo el año, protección solar 50 o 50+ para evitar marcas y arrugas.

5. Evitar tóxicos sociales como el tabaco o el alcohol que alteran la capacidad de renovación de las células, disminuyen su función y pueden favorecer la liberación de sustancias tóxicas para el organismo.

6. Llevar una alimentación equilibrada, incorporando antioxidantes que nos aporten colágeno, entre otros compuestos para reafirmar la piel y que eviten la retención de líquidos.

7. Los expertos de Germaine de Capuccini Goya explican que las arrugas faciales dinámicas o de expresión, de aparición temprana en personas que gesticulan, se previenen y mejoran con activos cosméticos que contengan retinol o vitamina C, ya que inducen la formación de colágeno y elastina, reduciendo la arruga y reparando el daño solar.

Si estos consejos no fueran suficientes o han llegado tarde, lo más recomendable es ponerte en manos de expertos para solucionarlos con algún tratamiento directo.