"Piensa en mí", cantó anoche la intérprete española Luz Casal, sin acompañamiento musical, en el Gran Salón de Fiestas del Elíseo, ante los reyes de España, el presidente François Hollande, ministros, autoridades y dos centenares de invitados congregados para agasajar a Felipe VI y su esposa Letizia. La Reina brilló con un vestido granate, a juego con sus zapatos, y el pelo recogido.

La canción de Agustín Lara, que Casal popularizó hace años al ser incluida por el cineasta Pedro Almodóvar en su película "Tacones lejanos", resumió en pocas palabras el ambiente amistoso y entrañable en el que se celebró la cena de gala en honor de los reyes, ofrecida con motivo de su visita de Estado a Francia.

Además de Casal, en las 25 mesas ovaladas bautizadas con nombres de pintores españoles -Velázquez, Picasso, el Greco, Miró, Goya, Picabia, Tàpies...- se sentaron otros ilustres comensales, desde franceses distinguidos con Premios Príncipe de Asturias, como el sociólogo Alain Touraine, hasta la actriz Inés Sastre o la joven rejoneadora francesa afincada en Sevilla Lea Vicens.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y el del patronato de la pinacoteca, José Pedro Pérez Llorca, pasaron también por la alfombra roja colocada sobre la gran escalinata que da acceso al Elíseo. La banda de la Guardia Republicana no paró de interpretar músicas festivas mientras los invitados accedían al patio del Elíseo.

No faltaron grandes empresarios españoles, como Juan Manuel Villar Mir o José Ignacio Sánchez Galán, y en la mesa de honor, con Hollande, acompañando a don Felipe y doña Letizia, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y los ministros españoles José Manuel García-Margallo y Jorge Fernández Díaz.

En las mesas pudo apreciarse un ambiente extremadamente cordial y los invitados tuvieron oportunidad de saludar personalmente a François Hollande y Felipe VI, que antes del postre -una tarta adornada con sendas banderas española y francesa- se acercaron mesa por mesa a estrechar la mano de todos los comensales.