Dicen que los perros son los animales que mejor conectan y se entienden con los humanos, y no hay mejor prueba de ello que el caso de Frida, enormemente querida en su país. México está de luto por la muerte del can a causa de su avanzada edad, y así lo han expresado los ciudadanos en redes sociales, que se han despedido de ella enormemente apenados.

¿Por qué era famosa Frida?

Frida era enormemente conocida y valorada en México (e incluso internacionalmente) por méritos propios, debido por su labor de rescate, especialmente en el devastador terremoto del 19 de septiembre de 2017, que dejó más de 370 víctimas mortales. El seísmo, además, provocó innumerables daños en el centro del país, cifrados en pérdidas de entre 4.000 y 8.000 millones de dólares. La alerta sísmica no sonó momentos antes -debido a la cercanía del epicentro- para prevenir a la población y evacuar. México recibió numerosas donaciones internacionales para poder remontar del duro golpe.

Frida estuvo al servicio de la Armada de México durante nueve de sus trece años de vida (2009-2022). Una trayectoria inolvidable que le llevó a participar en 53 misiones y convertirse en una verdadera heroína mexicana. "Frida fue el estandarte de la esperanza y la unión de México durante los seísmos del 2017. Un icono de la solidaridad y la ayuda".