El perro es el mejor amigo del hombre y, buena parte de la relación que se establece entre perro y humano es a través de la comunicación que hay entre dueño y mascota. Y es que, los perros tienen un nivel de inteligencia emocional similar al de una persona de tres años y, al igual que pueden mostrar alegría de diferentes maneras, también pueden manifestar tristeza. Una de ellas es llorando pero, ¿cómo lo hacen y por qué? Resolvemos estas dudas.

¿Cómo lloran los perros?

Es posible que hayas visto a tu perro con una especie de lágrimas en sus ojos. Sin embargo, esto no significa que esté llorando, ya que su forma de llorar no es en el mismo sentido que la nuestra. Si tiene los ojos o párpados húmedos suele ser por otras razones como una infección en el ojo, que les haya entrado una mota de polvo o un cambio de temperatura.

Y es que, cuando los perros lloran usando su clásico gemido a modo de tristeza. Puede que, al mismo tiempo, tenga los ojos húmedos, aunque esto se debe a un hidratación ocular, la cual se segrega de manera involuntaria.

Las lágrimas de los perros no son de llanto.

¿Por qué lloran los perros?

Hay varios motivos por los que lloran los perros aunque, en líneas generales, son los siguientes tres:

Agobio o miedo

Es uno de los motivos más probables, el agobio o miedo suele venir por la separación de su dueño o por el miedo a quedarse solo. Es probable que esto derive en conductas nada deseadas, como arañar muebles, hacer sus necesidades donde no debe o ladrar.

Dolor

Si tu perro tiene algún tipo de dolencia o malestar, lo más normal es que intente avisarnos mediante el llanto, aunque también puede manifestarse de otras formas como aislamiento, poco apetito o apatía. Si estos problemas persisten, es recomendable acudir al veterinario.

Hambre o sed

Otra de las formas más habituales que tienen los perros de hacerte saber que tienen hambre o sed es mediante el llanto. Esto suele ocurrir sobre todo cuando el animal tiene ansiedad por la comida.