Llega el verano y con él toca prestar especial atención, no solo a nuestra salud, también la de nuestros animales de compañía como los perros. Y es que estos, al igual que nosotros, con las altas temperaturas, se enfrentan a nuevos problemas de salud, más allá de los golpes de calor. Así pues, estos son los riesgos para tu perro en verano.

Cuidado con la salud de tu perro

Estos son los riesgos a los que se enfrenta tu perro durante el verano.

Golpes de calor

Comenzamos por lo más obvio. Y es que los perros, al igual que las personas, pueden sufrir golpes de calor derivados de las altas temperaturas. Para ello, te recomendamos que no los pasees a las horas centrales del día, hidratarlos constantemente, evitar el exceso de sudoración y no dejarlos en el coche, aunque estén las ventanillas abiertas. Si vemos que nuestra mascota comienza a jadear de manera intensa, es posible que esté subiendo mucho su temperatura corporal, por lo que deberemos de tener cuidado.

Picaduras

Las picaduras de mosquitos y de otros insectos como las avispas proliferan en verano y pueden ser dañinas para nuestro perro, por lo que hay que protegerlos de esto, ya que les puede generar reacciones alérgicas con efectos adversos.

Además, otros pequeños insectos que pueden picar a tu perro pueden transmitirle leishmaniosis, la cual afecta a la piel y a las membranas mucosas, por lo que debes asegurarte que tu animal esté vacunado de ella.

Pulgas y garrapatas

No es raro ver a nuestro perro revolcarse en trigo o cebada. Esto puede resultar divertido de observar, pero hay que tener cuidado, ya que podría salir de ahí con garrapatas, las cuales proliferan en verano. Por eso, aunque lleve un collar, lo mejor es que, tras un paseo por el campo, le hagamos un repaso del tronco y las extremidades y así asegurarnos de que no tiene este ácaro.

Las garrapatas son un riesgo para la salud de nuestro perro.

En cuanto a las pulgas, también están muy presentes en esta época del año y te sugerimos que estés atento a si el animal se rasca o lame con mucha frecuencia y, si lo sacamos por el bosque con mucha frecuencia, cambiarle el collar cada mes.

Quemaduras

Los perros no están exentos de la posibilidad de sufrir quemaduras en la piel, las cuales se incrementan si su pelaje es blanco o tiene la nariz rosada. Para cuidarlos, sobre todo cuando salimos de paseo, lo mejor es aplicarle las cremas de protección que usamos para nosotros mismos y echarlas sobre las zonas en las que no tienen pelo. También se recomienda revisar las patas en los días de calor intenso después de un paseo.

Insecticidas

Si nuestra casa o jardín está lleno de moscas, mosquitos y/o avispas, muchas veces optamos por echar un spray insecticida que acabe con ellos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de productos son tóxicos para nuestro perro, por lo que debemos seguir las instrucciones del fabricante para que no afecten a su salud.