Si tienes perro, seguro que te has preguntado alguna vez si tiene recuerdos, por ejemplo de algún momento pasado o, si fue adoptado, de su antigua familia. También es posible que la duda haya surgido respecto a si, en caso de tener memoria, esta es a largo o a corto plazo. Ahora, un estudio responde sobre estas dudas.

Estudio sobre la memoria de los perros

El estudio ha sido realizado por la Universidad de Estocolmo, y dirigido por Johan Lind, profesor y director del Centro Cultura de Evolución de dicha universidad. Para él, se han realizado unos cien ejercicios de memoria a 25 razas de perros diferentes.

Resultados del estudio

El estudio ha concluido que los perros tienen memoria a corto y largo plazo, además de asociativa. La capacidad para recordar varía en función de la raza ante la que estemos, por ejemplo el border collie tiene una capacidad para recordar excelente. Estas son las diferencias que han observado los investigadores entre cada tipo de memoria en los perros.

Los border collie tienen una gran memoria.

Memoria a corto plazo

En el caso de la memoria a corto plazo, los perros son capaces de absorber información sobre prácticamente cualquier hecho, aunque entre los 70 y los 120 segundos acaba olvidándose.

Y es que, señala Lind, los perros pueden tener perdidas de memoria de unos pocos segundos o incluso varios minutos. Un ejemplo de memoria a corto plazo podría ser saber dónde han dejado la pelota.

Memoria a largo plazo

En este campo se enmarcan hechos que han marcado al perro y suele estar vinculada a emociones, hábitos o de tipo declarativo, aunque también algunos hecho concretos.

Memoria asociativa

Esta viene determinada por unos hechos del pasado que se vinculan con el presente y que el perro asocia. Es la que tiene carácter más duradero y, por ejemplo, se puede ver claramente en si se le ofrece un alimento que en el pasado le sentó mal. Es la que se utiliza también para educar mediante estímulos, como dándole una golosina.