El Patronato de Turismo de la Costablanca de la Diputación Provincial de Alicante ha creado el sello #PetFriendly para impulsar el turismo con mascotas. En los próximos meses veremos iniciativas similares en muchas otras provincias. La fuerza del turismo con animales ya es imparable. 

Casas rurales, viviendas vacacionales, pisos de alquiler, pensiones, moteles y hoteles, cada vez más, dicen ‘sí’ a admitir animales. Es normal. Por un lado el mercado lo demanda y, por otro, los seguros tradicionales han visto una oportunidad a la hora de arroparles. Con un simple clic y unos pocos euros añadidos al coste del alojamiento, hoteles y clientes se puede concertar un seguro que cubra cualquier posible desperfecto que el animal pudiera causar, pero ¿cómo nació este fenómeno?

En realidad, todo surge como una tormenta perfecta o, mejor dicho, un anticiclón imparable que está ampliando la visión de muchos empresarios dedicados a darnos cobijo con profesionalidad y cariño, siempre que lo necesitamos.

Hace diez años, encontrar alojamiento cuando viajabas con un animal de compañía era complicado. Tenías que recurrir a que familiares o amigos en el lugar de destino pudieran acogerte. Sin embargo, poco a poco todo eso ha ido cambiando. No es una casualidad. El nivel de concienciación actual con los animales nada tiene que ver con el que la población tenía hace unos años. Internet, las redes sociales, la evolución de la sociedad en general y el cambio de las costumbres y la forma de vida que actualmente llevamos ha producido un cambio que ya no tiene vuelta atrás. Hoy muchas personas viven solas o en núcleos familiares mucho más pequeños, pero, eso sí, acompañadas de algún animal de compañía. Solo un dato, desde el inicio de la pandemia hasta nuestros días, el número de animales de compañía en los hogares de España se ha multiplicado por tres.

Ante esta disyuntiva y un mercado que no perdona, los empresarios y las instituciones que les promocionan, arropan y ayudan han convertido la situación en una oportunidad. Por eso, Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato de Turismo de la Costablanca, ha dado un paso adelante y ha puesto en valor esta iniciativa sabiendo que, en la misma, ganan personas y animales porque, no lo olviden, nada hay más especial que conocer una ciudad paseando junto a tu perro por la misma.