Los perros son animales muy curiosos, a los que les encanta corretear, jugar y explorar. Por ello, no es extraño que, de vez en cuando, se den un golpe y les salga una herida. Es por esto por lo que, saber tratarlas, limpiarlas y curarlas resulta muy útil saber. Te explicamos aquí cómo curar las heridas de tu perro.

Curar las heridas

Estos son algunos sencillos, pero útiles consejos para cuidar las heridas de tu mascota.

Examina

El primer y fundamental paso si tu perro tiene una herida es mirarla detenidamente. Si se trata de mordedura de otro perro debes llevarlo al veterinario, aunque sea pequeña. También debes saber que existen medicamentos para mascotas que viene bien tenerlas en casa.

¿Qué hago si sangra mucho?

Si tu perro sangra mucho debes tratar de cortar la hemorragia taponándola y ejerciendo presión. Una vez hayas reducido el torrente, lo mejor es vendarla, aunque sea de una forma precaria, y llevarlo al veterinario. Y es que, un problema de las heridas de los perros es que, aunque no puedan ser muy graves, si no se tratan bien cicatrizarán mal y terminarán causando problemas.

Consejos para curar las heridas de los perros.

Pequeños cortes, raspones o quemaduras

Si por el contrario, lo que le ha pasado a tu perro es que se ha raspado o quemado con algo o incluso se ha hecho un corte no muy grande ni profundo debes seguir estos pasos.

  1. Primero debes ir con cuidado a la hora de inspeccionar la zona, ya que, aunque tu perro no suela morder, si le tocas la parte dañada es muy posible que, por acto reflejo, intente morderte. En este sentido te recomendamos que le pongas un bozal o improvises uno. Si la herida se encuentra en una zona donde tiene el pelo largo, debes recortar el pelaje.
  2. Tras esto, toca limpiar la herida con un poco de suero fisiológico, en caso de que no tengas, usa agua con jabón. Eso sí, es fundamental que se empleen gasas y algodón, asegurándote que estás eliminando toda las suciedad. Haz la limpieza de dentro hacia afuera.
  3. Si hay pequeños trozos de cristales, barro seco, hojas de planta o similares, quítaselas para que no se infecte.
  4. Desinféctala con agua oxigenada o yodo. Si pretendes usar Betadine, hazlo siempre diluido en yodo.
  5. Por último, a la hora de cicatrizarla, lo mejor es que se haga al aire libre, puedes echar aloe vera para que el proceso sea más rápido. Evita que tu perro se rasque la herida, ya que podría empeorarla.