Si tienes un gato, seguro que te has dado cuenta que les encanta meterse en cajas. También, es más que probable que te haya surgido la duda de por qué hacen esto. Ahora, un estudio ha resuelto esta curiosidad, y ha revelado el motivo por el que a los gatos les encanta meterse en las cajas.

El amor de los gatos por las cajas

Sobre el motivo por el que a los gatos les gusta meterse en las cajas hay varios estudios publicados al respecto, aunque el más reciente de ellos es el que salió a la luz el pasado 2021 en la revista 'Applied Animal Behaviour Science', realizado por la Universidad de Medicina y Veterinaria de Viena (Austria).

Hay varios estudios publicados al respecto.

En él, se señala que los gatos encuentran en estos espacios un lugar de protección ante los momentos de estrés y en el que, además, se sienten cómodos, "la presión lateral les resulta reconfortante", señala.

Realización del estudio

Para la elaboración del análisis se han empleado más de 500 gatos. El método consistía en dibujar el conocido como contorno de Kanizsa, que básicamente es un dibujo similar a una caja que genera una ilusión óptica y ver cómo reaccionan.

Los dueños debían exponer a sus gatos todos los días a seis estímulos, grabarlos y reportar su reacción. Del medio millar de felinos, solo 30 pasaron las pruebas. Y es que, según se señala, de esos 30, nueve reaccionaron sentándose o apoyando las cuatro extremidades durante al menos tres segundos en los contornos. "Los gatos domésticos pueden tratar los contornos subjetivos de Kanizsa como lo hacen con los contornos reales", asegura el estudio.

Sin embargo, la comodidad no es la única conclusión a la que han llegado los investigadores, ya que, otros estudios señalan que también puede deberse a que son animales depredadores y que, por ende, se esconden cuando van a cazar.