A la hora de viajar, si tienes un perro, resulta un factor a tener en cuenta. En este momento toca decidir qué hacer, si llevarlo con nosotros de viaje o dejarlo con una familiar. Un factor que influye a la hora de tomar la decisión es si al destino al que vamos está adecuada para tu perro o "dog-friendly". Para resolver esta duda, la plataforma de alquileres y servicios de ocio y turismo Holidu, ha elaborado un listado con las mejores ciudades de España para tu perro.

Criterios utilizados

A la hora de elaborar este listado, al cual ha contribuido el portal Sr. Perro, se ha identificado el número de "facilidades por habitante" que el dueño de un perro puede encontrar en cada ciudad de España, esto abarca establecimientos como comercios, hoteles, restaurantes, y lugares públicos a los que se permite que un perro acceda.

No cabe duda de que hay otros apartados que influyen en la decisión, sin embargo, estos son los más populares. Al haberse hecho una especie de "tasa por habitante" se evita que las ciudades más pobladas sean las más valoradas y el resultado sea de acuerdo al tamaño de cada una.

Las mejores ciudades de España para tu perro

Estas son las tres mejores ciudades de España a las que viajar con tu perro.

Ponferrada (10 puntos)

La ciudad perteneciente a la provincia de León se lleva la máxima puntuación. El estudio resalta la amplia oferta de ocio a la cual tiene acceso un perro, así como el número de alojamientos en los que puede hospedarse (un 35%). Además, es la tercera ciudad de España con más perros por habitante. Existe además El Bierzo Dog Friendly, una iniciativa con la que visitar la comarca, a través de espacios a los que puede acceder tu mascota.

Imagen de Ponferrada.

Logroño (9,60 puntos)

La capital de La Rioja es la segunda ciudad más amigable para los perros. De ella se destaca que los perros pueden estar en un 28% de los alojamientos, una oferta cada vez más grande de establecimientos para los animales y una alta cantidad de veterinarios por perros censados (una clínica por cada 517 perros).

Imagen de Logroño. EUROPA PRESS

Gijón (9,20 puntos)

En este caso, el estudio destaca que la ciudad cuenta con más de 40 áreas verdes, donde los perros pueden pasear, además de diversas campañas del Ayuntamiento de Gijón que han fomentado la el acceso de los perros a establecimientos de ocio. Por otro lado, en más de un 21% de los lugares para hospedarse en Gijón se permite la presencia de perros, una cifra que está por encima de la media nacional.

Vista aérea de Gijón.

Completan el top León (8,80 puntos), La Coruña (8,50), Vigo (8,00), Lugo (7,60), Oviedo (7,20), Santiago de Compostela (6,80) y Barcelona (6,40). Esto pone de manifiesto una ausencia de ciudades "dog-friendly" en el Sur de España.