Tener a nuestra mascota contenta, sobre todo en el caso de los perros, es una de las principales preocupaciones de los dueños. Los perros tienen varias formas de mostrar que están felices y a gusto en su entorno. La mayoría de ellas se observa en el comportamiento y lenguaje corporal, por lo que aquí te dejamos varios signos para identificar y saber si tu perro es feliz.

¿Cómo saber si tu perro es feliz?

Estas son las mejores formas para identificar si tu perro está contento.

Se muestra calmado

Es una de las maneras principales que tienen los perros de expresarse a través del lenguaje corporal. Se les observa una mirada relajada, acompañada de un ligero parpadeo, las orejas calmadas y la boca un poco abierta. Gestos opuestos, como el cuerpo en tensión y tembloroso, o mostrar los dientes constantemente, revelan que se siente amenazado o triste.

Mueve la cola

Es uno de los signos más evidentes y característicos para saber si tu perro está feliz. Suele mover la cola cuando se encuentra en situaciones placenteras o joviales para él, como puede ser el momento en el que su dueño llega casa, cuando sale de paseo, cuando jugamos con él o cuando recibe mimos.

Puede moverla de forma más lenta y calmada, a modo de saludo, o a gran velocidad, cuando se encuentra muy feliz.

Una de las formas para ver si tu perro está feliz es que te busca constantemente.

Duerme tranquilo

Como ya se ha señalado en otro artículo, los perros pasan más de la mitad del día durmiendo. Sin embargo, para saber si tu perro es feliz hay que observar cómo es ese sueño. Si durante el mismo mantiene un pulso constante y relajado, es una buena señal, todo lo contrario de si se mantiene en un estado de alerta o con las pulsaciones elevadas.

Tiene ganas de salir de paseo

Es probable que tu perro ya conozca cuál es la hora para salir de paseo y que incluso se acerque a ti o a la puerta cuando sabe que se acerca el momento. Sin embargo, hay perros que rechazan salir a la calle a andar y, cuando salen, lo hacen desganados. Una señal positiva sobre la felicidad de tu perro es que salte antes de salir a caminar y que esté deseando ir.

Es curioso

Si tu perro es muy curioso, es otra señal de que es feliz. Y es que a ellos, sobre todo cuando están a gusto, les encanta, oler, lamer y tocar prácticamente todo lo que tengan en su entorno. Esto se ve sobre todo durante los paseos, donde se paran a investigar en muchas ocasiones.

Se acerca a nosotros

Pocas cosas hay más conocidas que el habitual amor de los perros por sus dueños. Además, si estos se acercan a ti constantemente, sobre todo para que les des caricias o juegues con ellos, es porque te consideran parte de su grupo y les gusta estar contigo. Otra forma de ver este sentimiento de felicidad es si cierra los ojos cuando se le acaricia.