A la hora de calcular la edad que tiene nuestro perro solemos pensar que un año natural equivale a 7 de un perro, por lo tanto, si nuestro perro por ejemplo tiene cuatro años, en "edad perruna" son 28 años. Sin embargo, esto no es cierto, sino que el cálculo es algo más complejo. Así pues, te explicamos cómo se calcula la edad de tu perro.

La edad biológica

Entendemos por edad el tiempo que ha pasado desde el nacimiento de un ser vivo hasta la actualidad o el momento de su muerte. Sin embargo, la edad es un fenómeno más complejo y hay que tener en cuenta la llamada "edad biológica", la cual es un concepto más amplio y subjetivo.

La edad biológica se calcula en base a factores biológicos tales como el desarrollo del individuo a nivel físico y de salud del ser vivo en cuestión. Dicha edad también se basa en biomarcadores como los genes o el número de células inmunes. Estos factores dependen en buena medida de la genética heredada, el estilo de vida y la salud mental.

Comparar edades

Y es que, cuando hablamos de comparar edades entre diferentes especies, no tiene sentido hacerlo por año natural. Un ejemplo muy obvio sería cuando hablamos de los hamsters, ya que estos tienen una esperanza de vida de unas 6 semanas, por lo que los días naturales no son útiles para saber en qué fase de su desarrollo se encuentra.

Caso similar ocurre con los perros, a los que además, la edad depende también de su tamaño o raza.

La fórmula para calcular la edad de tu perro

Una vez dicho esto, toca volver la afirmación del principio, y es que no, un año de una persona no equivale a 7 de un perro. Para calcular la edad biológica de un perro, un estudio de Ideker (Universidad de San Diego, Estados Unidos) ha desarrollado una fórmula matemática que señala que: edad humana= 16 x ln (edad cronológica del perro) + 31.

El estudio de Ideker señala cómo calcular la edad de un perro.

En este sentido, "ln" representa un logaritmo natural, es decir una escala no lineal. Y es que el análisis concluyó que, las cuatro primeras semanas de vida de un cachorro, corresponden a los primeros 9 meses de un bebé. Al tener un logaritmo en la fórmula implica que, conforme va pasando el tiempo, la velocidad de acumulación se ralentiza y, por tanto, la diferencia entre la edad de un perro y un humano se reduce, lo que arroja la conclusión de que los perros mayores envejecen de forma más lenta.

Como ejemplo, podemos señalar que, si un perro tiene 6 años naturales, esto corresponde a 60 años humanos, mientras que si tiene 12, son 70 años. En este caso se observa claramente cómo el aumento se reduce.

El primer año son 31 de tu perro

Un buen "truco" para saber la edad de tu perro es conocer que un año natural de un perro equivale a 31 años de humanos. Tras esto, cada vez que la edad cronológica del perro se duplica, el número de años humanos equivalentes crece en 11.De esta forma, la fórmula sería: 31 + (años naturales del perro) x 11.