Seguro que tu perro se acerca a ti cuando estás comiendo esperando que le des algo. Durante las fiestas, también es probable, que, al consumir chocolate con mayor regularidad, le hayas dado un poco de chocolate. Sin embargo, esto es algo que no debes hacer, ya que el chocolate es malo para su organismo. Te explicamos por qué.

¿Por qué no debes darle chocolate a tu perro?

Como ya se ha señalado, el chocolate es malo para la salud de los perros, esto es debido a que contiene teobromina, un alcaloide similar al de la cafeína, también mala para tu mascotas.

La teobromina el organismo de los perros la metaboliza muy lentamente y le puede causar infecciones o, si toma demasiado chocolate, causarle la muerte. En función del tipo de chocolate que se ingiera sus efectos se pueden notar antes o más tarde. Por ejemplo, el chocolate para fundir tiene diez veces más teobromina que el chocolate con leche, que a su vez tiene niveles más altos que el chocolate más puro. El chocolate blanco no es tóxico para ellos.

La teobromina y la cafeína aumentan los niveles de liberación de adrenalina, además de dañar el flujo del calcio tanto dentro como fuera de la célula, aumentando las contracciones musculares.

El chocolate contiene teobromina, mala para el organismo de los perros.

Esto se traduce en que, mientras unos músculos se relajan, el sistema nervioso central y el músculo cardíaco se estimulan, originando problemas de respiración y aumento de la micción.

¿Cuánta cantidad le puede hacer daño?

Naturalmente, la cantidad que debe ingerir tu perro para que le afecte va en función de su peso. La proporción a partir de la cual resulta tóxico es de 20mg por cada kilo de peso. Por tanto, un perro de unos 5 kilos no puede tomar más de 100 miligramos de teobromina, lo que equivale a 70 gramos de chocolate o 20 de chocolate negro. Hay que recordar también que el polvo de cacao contiene 4 gramos de cacao contiene 100 mg de esta sustancia.

Si crees que tu perro ha ingerido estas cantidades debes llevarlo a un veterinario urgentemente para que este le provoque el vómito.