De primeras podría decirse que perros y gatos son dos mascotas completamente diferentes, en cuanto a aspecto y, en muchos casos, personalidad. Sin embargo, hay una serie de razas de perros que sí tienen características similares a los felinos en ambos apartados. Se tratan de unos perros muy independientes y relativamente orgullosos.

Basenji

Es una raza de perros muy tranquila, de hecho, se encuentran entre los que menos ladran. De hecho, emiten un sonido muy diferente al ladrido llamado "Canto tirolés", lo que les hace muy especiales. También destacan por su resistencia y su fuerza física, que se traduce en una esperanza de vida de unos 13 años siempre que se les alimente bien y hagan ejercicio. Son muy coquetos también, ya que les encanta estar limpios, además son muy independientes.

La raza de perros Basenji es de las que menos ladran.

Cavalier King Charles spaniel 

Se trata de perros muy pequeños, activos y alegres. Aman la compañía, tanto de seres humanos como de otros animales. No obstante, son un poco tercos y altivos, lo que hace que se empoderen con facilidad, con lo que habrá que educarlos desde pequeños para evitar esto.

Los Cavalier King Charles spaniel se parecen a los gatos en su terquedad y por ser altivos.

Papillon 

La traducción del nombre al francés significa "mariposa": Esto no es casual, ya que sus orejas se parecen a la forma de este insecto. Tienen un pelaje que suele ser blanco con manchas y que además muy suave. Suelen medir entre 20 y 28 centímetros.

Los perros de raza Papillon tienen unas orejas con forma de mariposa.

Pomerania

En este caso, esta raza de perro recuerda a los gatos por su aspecto físico, ya que cuentan con una gran melena que les asemeja a un "pequeño" león. También en la personalidad se parecen a los felinos en tanto que son muy orgullosos, activos y cariñosos.

Los perros de raza Pomerania destacan por su melena.

Shiba Inu

Es una raza japonesa que se caracteriza por tener un cuerpo robusto, compacto y resistente. Su esperanza de vida además es muy alta, puesto que suelen alcanzar la mayoría de edad. Son muy parecidos a los gatos en lo referido a su carácter, son muy independientes, y por el cuidado que tienen de su higiene.

La raza de perros Shiba Inu suelen superar los 18 años.