Si tienes un perro como mascota es más que probable que seguro que lo hayas visto bostezar alguna vez. La forma en la que lo hace es muy similar a la de los humanos, ya que abren todo lo que pueden la boca y respiran de forma profunda y sonora. Podemos pensar que, cuando lo hacen, es porque están cansados o tienen sueño, sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Te explicamos cuáles son las otras razones por las que los perros bostezan.

Motivos por los que un perro bosteza

Y es que, para los perros, el bostezo forma parte de su lenguaje corporal y, por ende, de su forma de expresarse. Porque en un perro, los gestos, las miradas o cualquier pequeño movimiento es una forma de comunicarse contigo o con su entorno. Estos son los significados de un bostezo para los perros:

  • Al igual que en lo humanos, el bostezo puede significar cansancio o falta de sueño.
  • Si bosteza de forma muy seguida o lo hace junto con estornudos, sacudirse o lamerse los labios, es una forma de mostrarse intranquilo por algo.

Hay varios motivos por los que los perros bostezan.

  • También bostezan para comunicarse entre diferentes perros. Concretamente, es una manera de evitar posibles enfrentamientos, ya que al bostezar señalan que no quieren entrar en conflicto.
  • Contagioso: Otro rasgo en común que tiene con los humanos es que si tu perro ve a otra persona o perro bostezar es muy posible que se le pegue y también él lo haga.
  • Estrés: Por último, hay expertos que señalan que el bostezo es una forma que tienen los perros de intentar calmarse cuando se encuentran estresados.

Beneficios del bostezo

Aunque pueda parecer extraño, el bostezo también es beneficioso para la salud de nuestro perro, ya que aumenta su frecuencia cardíaca, lo que hace que en su cerebro llegue una mayor irrigación sanguínea. Otro de los beneficios es que se oxigenan mejor sus pulmones y se mejora la eliminación de dióxido de carbono del organismo. Todo esto se traduce en que se produce una renovación de la energía en el animal y que se reduzca el estrés.