Con la avalancha de positivos por coronavirus que estamos viendo en las últimas semanas, los test de antígenos para detectar casos sintomáticos se han vuelto casi un producto de primera necesidad. Muchos dueños de mascotas, si dan positivo, les surge la duda si su perro o gato puede contraer el covid y si hay que hacerle un test de antígenos para averiguarlo. Resolvemos esta duda.

Las mascotas y el covid

Respecto a esta cuestión, profesionales como José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, se han pronunciado. De hecho, a él le surgió esta duda y comenzó a realizar una investigación sobre el impacto del coronavirus en las mascotas y los linces.

Para el análisis se seleccionaron más de 1700 mascotas, concretamente 800 perros, 798 gatos, 91 hurones, 24 linces y 1 visón salvaje. En dicha selección había dos tipos de animales seleccionados: por un lado los que habían estado en contacto con personas contagiadas o que presentaban síntomas compatibles al covid; por otro, se escogieron animales de forma aleatoria.

El estudio ha analizado el estado de más de 1.700 mascotas.

Resultados

Según ha desvelado Sánchez-Vizcaíno a La Vanguardia, la investigación aún se encuentra en desarrollo, aunque ya se tienen los primeros resultados. Estos señalan que la prevalencia y seroprevalencia del coronavirus en las mascotas es muy baja. De hecho, señala el catedrático, de momento solo 18 animales han dado positivo en una prueba PCR , concretamente 8 perros, 6 hurones y 4 gratos, lo cual supone una tasa de positividad del 1,05%.

De este porcentaje, el 98% eran animales que vivían con personas que convivían con personas positivas en covid-19, por lo que, por el momento, cabe señalar que no hay razón por la que preocuparse, ya que se está frente a una posibilidad de contagio muy baja y mucho menor de muerte.

¿Debo hacerle un test de antígenos a mi mascota?

Es por estos motivos por lo que los perros recomiendan que se les haga pruebas de detección de coronavirus a las mascotas solo si presentan síntomas muy claros con la enfermedad y su dueño es positivo. En caso de que sea positivo habrá que vigilar bien cómo evoluciona la enfermedad.

Además, habrá que aislar al animal y usar guantes y mascarilla a la hora de tocarlo tanto a él como sus juguetes u objetos. También se recomienda sacarlo lo mínimo posible durante el tiempo de aislamiento.