Uno de los gestos más característicos de los perros es mover la cola. A través de ella expresan sus sentimientos, tanto positivos como negativos, por lo que, de alguna forma, es un espejo de su estado de ánimo. Sin embargo, puede surgir la duda de ¿por qué los perros mueven la cola y qué significa? Y es que muchas veces no indica que se encuentran felices.

Motivos por los que tu perro mueve la cola

Como ya hemos dicho, el movimiento de la cola de un perro, es una de las formas más útiles para entender y conocer su estado de ánimo, por lo que, la gente que se la corta, también le está cortando una forma de expresarse y dificultando su socialización, tanto con humanos como con otros perros. La cola de los perros, en resumen, es una de sus principales formas para socializar y comunicarse. Estas son las razones por la que los perros mueven la cola.

Felicidad

Seguro que te ha pasado alguna vez que, después de que haya estado tu perro varias horas solo en casa, al llegar tu perro te ha saltado y ha expresado su felicidad moviendo la cola a gran velocidad. Y es que, este es el significado más común a la hora de mover la cola, aunque no por ello el único.

Estar en alerta

Si ves que la cola de tu perro se mueve muy lentamente o se queda quieta en posición tensa y elevada, acompañado además de unas orejas tiesas, es porque está alerta por lo que pueda ocurrir a su alrededor. Suele ocurrir cuando hay algo que no controla, sobre todo relacionado con otros perros.

El movimiento de la cola de los perros es una de las principales formas para expresarse.

Miedo

Otro uso que tienen es que la cola se mueva entre las patas y tengan las orejas caídas. Esto revela miedo o tristeza y un ejemplo muy habitual es cuando se da cuenta que algo ha hecho mal o que le has reñido. Si lo hace de forma muy seguida es que tiene un carácter muy nervioso.

Calma

Por el contrario, en función del movimiento de la cola, tu perro puede mostrarse calmado o relajado. Esto se traduce en tenerla abajo y acompañada de un movimiento tranquilo y suave. No se debe confundir con esconder la cola, que, como se ha señalado, revela miedo.

Quiere jugar

Por último, otra forma que tienen los perros de usar la cola para comunicarse es utilizarla porque quiere jugar contigo y de esta forma te des cuenta. Esto se traduce en que da pequeños saltos y mueve la cola en círculos. Puede incluso traerte su juguete.