Los perros normalmente hacen gestos que nos sacan una sonrisa. Uno de ellos es inclinar la cabeza, que lo suelen hacer mientras se les está hablando, pero, realmente, ¿por qué lo hacen? ¿Qué significa? Atención porque uno de los motivos indica que tu perro podría ser superdotado.

Estudio sobre la inteligencia de los perros

Y es que, en el marco de una investigación sobre la inteligencia de los perros, se intentaba que las mascotas reconocerán el nombre de diferentes juguetes. Pese a que los resultados en este sentido no fueron nada halagüeños en este sentido, ya que la mayoría fueron incapaces de reconocer los nombres, sí se pudieron extraer conclusiones muy interesantes del estudio.

Y es que, el estudio, publicado en la revista Science, señala que, durante el proceso de enseñanza a los perros se dieron cuenta que algunos de ellos eran capaces de aprender palabras. Aunque la mayoría no pudieron cabe destacar otros como el whiskey, que fue capaz de identificar 54 de los 59 juguetes que le mostraron, es decir, un 91,52%.

Una de las pruebas consistía en dejar juguetes en una habitación y pedirle a los animales que fueran a por ellos dándole solo el nombre del objeto. Únicamente siete de ellos fueron capaces de superar la prueba, sin embargo, en todos había un rasgo común, inclinaban la cabeza al oír el nombre. "El patrón era demasiado consistente para ser pura coincidencia", señala una de las investigadoras.

Si tu perro inclina la cabeza podría ser superdotado

A partir de estos resultados, una parte del análisis se destinó a analizar la situación. De ahí salieron las primeras hipótesis, que señalaban que los perros que habían sido criados en refugios eran más propensos a identificar palabras o tonos específicos.

Si tu perro inclina la cabeza cuando le hablas podría ser superdotado.

Y es que, de los perros que identificaban los juguetes, el 43% del tiempo que duraba el ejercicio, ladeaban la cabeza, mientras que los que no la superaban solo el 2% lo hacían, apuntando a los primeros como animales como una inteligencia muy superior a la media o "superdotados".

Incluso, cada uno de ellos tenía un lado favorito sobre el que girar la cabeza, independientemente de dónde viniera la voz de la persona que le estaba hablando.

Una raza de superdotados

De entre los animales que ofrecieron resultados positivos, destacan los border collies, los cuales todos ellos reconocían las palabras. Los investigadores creen que esto está relacionado con la capacidad de procesamiento mental, siendo una muestra de alta atención o de una concentración superior de estos perros superdotados. Sin embargo, estos resultados aún son de carácter preliminar y los propios investigadores señalan que hacen falta más estudios para corroborar esta teoría. De hecho, una pregunta sobrevuela al grupo, ¿Se puede usar la inclinación de la cabeza para predecir la aptitud para el aprendizaje de palabras, la atención o la memoria? Para saber la respuesta con certeza hará falta un mayor tiempo de investigación y análisis.