Una de las preguntas que surgen antes de adoptar una mascota es cuál es su esperanza de vida, ya que solemos hacer eso de ponernos la tirita antes que la herida y ya nos preocupamos por su muerte porque sabemos que nos va a doler. En España hay oficialmente 13 millones de mascotas, según la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), de los cuales un 89% son perros, un 38% gatos, un 19% aves, un 9% corresponde a peces, un 8% a roedores y un 6% a reptiles. Aquí te dejamos la esperanza de vida de cada una de estas mascotas.

¿Cuál es la esperanza de vida de un perro?

La esperanza de vida de un perro varía en función de la raza. No obstante, se pueden establecer categorías generales y diferenciar entre razas pequeñas, razas medianas y razas grandes. Las razas pequeñas pueden llegar hasta los 20 años de vida. Por ejemplo, los yorkshire viven entre 13 y 16 años. Los perros de raza mediana tienen una esperanza de vida de unos 14 años, mientras que las grandes pueden alcanzar los 9 años.

¿Cuánto viven un gato?

La esperanza de vida de los gatos suele rondar los 12 años, no obstante, si están muy bien cuidados, pueden llegar hasta los 20 años o incluso superarlos. Al igual que en los perros, la raza también influye, aunque lo hace de menor manera.

Los gatos viven de media 12 años, aunque pueden alcanzar los 20.

Esperanza de vida de un pájaro

Las aves domésticas suelen vivir diez años. Obviamente esto no es una ciencia exacta y depende del ritmo de vida que tengan, la alimentación e incluso el estrés al que están sometidos. Las hembras suelen vivir menos ya que, al poner huevos, su cuerpo se desgasta más. Uno de los pájaros más populares es el canario, que, si es un macho, alcanza regularmente los 14 años, uno menos que los periquitos.

¿Cuánto viven los peces?

Los peces representan una buena opción como mascota para aquellas personas que no quieran dedicar mucho tiempo a su cuidado. Si el pez tiene una buena constitución y está bien cuidado, suele vivir entre 10 y 15 años en acuarios, tiempo que en peceras se reduce. Uno de los peces más populares son los peces naranja, que tienen una esperanza de vida de entre 2 y 3 años.

Los peces que viven en una pecera tienen una esperanza de vida inferior a la de los que viven en acuarios.

¿Cuál es la esperanza de vida de un hámster?

Los roedores, al igual que los peces, son una alternativa para personas que quieran tener mascotas a las que no haya que seguir muy de cerca sus cuidados. Una de las opciones más populares son los hámster, que en el caso de un hámster dorado suele vivir entre 2 y 3 años, al igual que la especie llamada campbell. Por su parte, los ratones domésticos viven entre 2 y 45 años.

Esperanza de vida de un reptil

Por último, el tiempo de vida del reptil depende mucho de la especie que se escoja. Por ejemplo, un camaleón vive entre 3 y 8 años, tres en el caso de que sea hembra y 8 si es macho. Las iguanas su esperanza de vida oscila entre los 10 y los 20 años, mientras que las tortugas son las que más viven, concretamente entre los 15 y los 20 años de edad.