La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación introdujo importantes novedades en el sistema educativo. Concretamente, a las que me referiré son aquellas relacionadas con la educación en valores de respeto y empatía hacia los animales.

Precisamente, la LO 3/2020 introduce por primera vez en el sistema educativo la empatía hacia los animales y su entorno. El preámbulo de la ley reconoce la importancia de atender al desarrollo sostenible, lo que debe traducirse en planes y programas educativos de la totalidad de la enseñanza obligatoria que permitan la comprensión de los valores y actitudes para afrontar y resolver los problemas comunes en la sociedad. Dentro de dicho desarrollo sostenible se enmarca la empatía hacia el entorno natural y social.

La reforma viene a establecer entre los fines del sistema educativo español la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

Entre los objetivos de la etapa de educación infantil se incluye ejercitarse en el uso de la empatía. Por su parte, en los objetivos de la etapa de educación primaria se establece entre los objetivos el de conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado.

Del mismo modo, en la etapa de la educación secundaria obligatoria se introduce como objetivo curricular valorar el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales, y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

El nuevo curso escolar que comienza constituye una nueva oportunidad para formar y educar a los menores en valores fundamentales como el respeto a los animales orientados a lograr una sociedad con ciudadanos empáticos, respetuosos y solidarios con todos los seres que habitan el planeta lo que significará una sociedad más justa para todos.