ace unos días se publicó la consulta pública previa del proyecto de Real Decreto para la creación de un Sistema Estatal de Registros de Protección Animal. Dicha consulta pública pretende que los ciudadanos, asociaciones y cualquier interesado realice las propuestas que estime necesarias para la redacción del futuro real decreto que tendrá por objeto la creación de un sistema a nivel nacional de registros de protección animal que incluya: un Registro Nacional de Profesionales de Comportamiento Animal, un Registro Nacional Animales de Compañía, un Registro Nacional de Núcleos Zoológicos de Animales de Compañía, un Registro Nacional de Criadores y un Registro Nacional de Inhabilitaciones para la Tenencia y Actividades relacionadas con Animales.

Con la futura norma se prevé controlar las actividades profesionales de cría y comportamiento animal; amparar la actuación responsable de las entidades de protección animal; facilitar la ejecución de las resoluciones firmes de inhabilitación para la tenencia de animales y ejercicio de actividades con animales, y facilitar la identificación de los animales de compañía en todo el territorio nacional.

Hasta el momento, coexisten registros autonómicos de identificación de animales de compañía lo que dificulta su identificación entre CCAA, lo que genera numerosos problemas en supuestos de pérdida de animales o abandono. En materia de núcleos zoológicos, existen registros autonómicos que por la falta de coordinación entre ellos dificultan su utilidad, estableciéndose distintos requisitos entre ellos.

En lo que respecta a la prohibición de tenencia y desarrollo de actividades relacionadas con animales, cuando vienen impuestas por una resolución penal se controlan a través del Registro Central de penados, pero al no encontrarse en coordinación con otros registros supone una dificultad añadida para el control de la ejecución de dichas penas. Por ello, la creación de un registro o un sistema de registros que integre todos estos datos supone un importante avance en favor de los animales, para luchar contra el maltrato y el abandono.