La causa principal de mortandad no natural de la avifauna es la electrocución y la colisión con tendidos eléctricos. Esto supone uno de los principales problemas para la conservación de numerosas especies de avifauna.

En España contamos con distintos instrumentos normativos que pretenden minimizar y erradicar estos daños a la fauna, sin que hasta el momento hayan resultado suficientemente eficaces.

En concreto, el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, establece normas de carácter técnico de aplicación a las líneas eléctricas aéreas de alta tensión con el fin de reducir los riesgos de electrocución y colisión para la avifauna.

Dicha norma se dicta al amparo de numerosos instrumentos internacionales que abogan por la protección de la fauna y la conservación de las especies. También prevé un régimen sancionador para el incumplimiento de la normativa en materia de seguridad medioambiental que hasta la fecha ha dado lugar a sanciones impuestas a distribuidoras eléctricas por la falta de adecuación de los tendidos o el incumplimiento de las medidas de seguridad en materia medioambiental.

Sin embargo, la puesta en práctica de las medidas de prevención no ha resultado tan eficaz. La prolífica normativa existente exige una mayor inversión y dotación de medios para la prevención, como decimos. de este tipo de incidentes. Recientemente hemos tenido conocimiento que al parecer se va a destinar financiación para prevenir la electrocución de las aves en tendidos eléctricos. Sin duda, es una de las cuestiones fundamentales a fin de poner fin a este tipo de incidentes que resultan evitables y trabajar por la conservación y protección de las especies.