Mi perro acaba de cumplir 10 meses de edad y solo tiene un testículo, bastante hermoso. Me han comentado que en unos meses habría que comprobar si es porque el otro lo tiene interno o existe algún otro problema. ¿Podríais aconsejarme al respecto?

Existen perros que nacen con un solo testículo. Sin embargo, lo más habitual es que alguno de los dos testículos no le haya bajado de forma normal. En esos casos lo que suele pasar es que se queda retenido en el canal inguinal o en el abdomen. Los testículos, por explicarlo lo más gráficamente posible, están fuera del cuerpo porque necesitan una temperatura menor para trabajar. Si se encontraran en cavidades internas, la temperatura elevada haría que fueran estériles y funcionaran erróneamente. Incluso, existiría el peligro de que, con el tiempo, se tumorizara. En ese caso, habría que extirparlo.

Por otro lado, el desarreglo hormonal que todo esto supone puede llegar a afectar también al comportamiento del animal al provocarle un nivel anormal de la testosterona. La única manera de saber qué le ocurre es acudir a tu veterinario. Él, una vez realizado el diagnóstico, podrá aconsejarte al respecto.