El pasado 16 de octubre de 2020 se aprobó el anteproyecto de Ley de Protección de Animales de Compañía en la Comunidad Valenciana, que, cuando finalice su tramitación parlamentaria, deberá sustituir a la vigente Ley 4/1994 de tenencia de animales de compañía.

Uno de los rasgos fundamentales de la norma es el reconocimiento del carácter sintiente de los animales en el sentido que establecen otras normas europeas más avanzadas y la eliminación de los conceptos de 'dueño' o 'propietario' y su sustitución por conceptos como persona responsable del animal, lo que viene a desechar la concepción de propiedad o posesión mantenida hasta ahora.

Dentro del marco de protección de los animales, se establece el sacrificio cero de animales abandonados y se eleva el importe de las sanciones por infracciones que atenten contra el cuidado y bienestar de los animales. También se contempla la formación específica de aquellos profesionales que trabajen con animales de compañía y se contempla la programación de acciones educativas y de sensibilización en centros escolares.

Se regulan las casas de acogida temporal de animales abandonados y se faculta a los ayuntamientos para establecer límites en el número de animales que pueden habitar en las viviendas.

Se refuerzan las tareas inspectoras y se detallan las obligaciones de los ayuntamientos entre las que se encuentran la recogida, mantenimiento y gestión de animales abandonados, la vigilancia e inspección de los centros de acogida, establecimientos de venta y cría, así como de las obligaciones relativas a la tenencia de animales de compañía, habilitación de jardines y parques públicos para el paseo y esparcimiento de animales de compañía, fomentar las entidades de protección animal en el municipio.

Algunos aspectos del anteproyecto deben mejorarse para conseguir una verdadera protección de los animales.