La importancia de las colonias felinas para nuestras ciudades es algo indiscutible, así como la gran labor que realizan las personas alimentadoras de los gatos de colonias. Las alimentadoras no sólo se encargan de procurar alimento a los gatos, sino que también se encargan de controlar las condiciones higiénico-sanitarias de los animales y de su esterilización.

Se trata de una labor muy complicada y que precisa de un gran esfuerzo, no sólo personal, sino también económico, toda vez que, por lo general, estas personas solo cuentan con sus recursos económicos propios y alguna donación puntual. En el caso de las colonias felinas gestionadas por asociaciones de protección animal esto no cambia, suelen funcionar con recursos propios también y la ayuda de voluntarios.

Las leyes de protección animal autonómicas más recientes, (Galicia, Región de Murcia, Comunidad de Madrid€) prevén la protección de las colonias felinas y la figura de la persona alimentadora, si bien considero que debe diferenciarse de la figura del gestor de colonias. La persona encargada de la gestión de colonias felinas (gestor) debería encargarse de realizar una labor de coordinación y gestión de los recursos, así como configurarse como un interlocutor entre otros colaboradores en la gestión de colonias (personas alimentadoras, veterinarios, por ejemplo), vecinos, ayuntamientos y policía local.

Considero que la implantación de dicha figura constituye una oportunidad para dar a conocer los beneficios de las colonias felinas en nuestras ciudades, reducir los conflictos que puedan surgir, así como obtener un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, económicos y de gestión del tiempo. Dicha figura parecerá innecesaria para la gestión u organización de colonias pequeñas gestionadas por una sola persona, pero quizás aunando los esfuerzos de varias responsables de colonias, se puede conseguir que una de ellas realice esta importante labor de gestión más allá del control y alimentación diaria de los animales, con una finalidad más a largo plazo, en beneficio siempre de los animales.