La Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite el recurso formulado por el Ayuntamiento de Tordesillas frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de Valladolid de 30 de abril de 2018 por la que se desestima el recurso presentado por el citado Ayuntamiento contra la denegación de la celebración del Torneo del Toro de la Vega del año 2016.

Debemos recapitular para entender la sucesión de hechos: el Decreto Ley de 19 de mayo de 2016 de la Junta de Castilla y León prohíbe dar muerte pública a las reses de lidia en espectáculos taurinos tradicionales en Castilla y León. Ello implica la prohibición de lancear a los animales.

El Ayuntamiento de Tordesillas cuestionó la constitucionalidad del Decreto Ley (declarándose constitucional) y además solicitó la autorización para la celebración del Torneo del Toro de la Vega en su forma tradicional, es decir, lanceando al animal y dándole muerte pública. La Junta de Castilla y León denegó la autorización, denegación que fue impugnada, hasta finalizar con la reciente resolución del Tribunal Supremo por la que se inadmite a trámite el recurso.

Ello implica que el Ayuntamiento de Tordesillas no tiene a fecha actual otra vía legal para sortear la prohibición de dar muerte al animal o celebrar el 'torneo', puesto que ha agotado todas las instancias judiciales. De esta forma, la Junta de Castilla y León únicamente podrá autorizar la celebración del festejo cumpliendo con la prohibición que reconoce el Decreto-Ley.

No supone ni mucho menos una victoria definitiva, pero sí un paso más hacia la prohibición de festejos taurinos que no hacen sino causar sufrimiento a los animales.