Estas son algunas pautas que podemos llevar a cabo si nuestro perro o gato se extravía:

a) Dar aviso a las clínicas veterinarias. Es importante comunicar el extravío para que, en caso de que el animal lleve microchip, pueda hacerse constar en la base de datos correspondiente. En caso de que alguien encuentre al animal y pase el lector de microchip, aparecerá que el animal está extraviado.

b) Comunicar la pérdida o extravío en los servicios municipales encargados de la recogida de animales y en la Policía Local.

c) Comunicar la pérdida o extravío a las asociaciones de protección animal de la zona. Debemos tener en cuenta que, normalmente, las asociaciones protectoras no se encargan del servicio municipal de la recogida de animales perdidos o abandonados, sino que realizan una labor paralela al servicio municipal, por lo que es importante notificarles también el extravío del animal. Las asociaciones suelen contar con personas voluntarias muy implicadas que, en caso de encontrar un animal perdido, se hagan cargo de él, o si tienen noticia de la pérdida se impliquen en su búsqueda.

d) Acudir a las redes sociales. Existen numerosos grupos de búsqueda de animales perdidos, por lo que comunicar la pérdida de un animal supone contar con mil ojos que estarán atentos al animal perdido, aportarán datos e, incluso, ayudarán en su búsqueda.

e) Realizar carteles con la foto y datos del animal, circunstancias y lugar donde se perdió.

Siempre es importante dar el mayor número de datos sobre las características del animal, lugar donde se perdió y circunstancias. Además del microchip, una placa identificativa en el collar también resulta muy práctico, y en algunos municipios es incluso obligatorio.