¿Un infierno? Existen varios zoos que bien podrían ser considerados el mismo infierno. Las condiciones de vida son tan duras en éstos que muchos animales deciden dejarse morir en ellos. Conseguirlo no les resultará difícil. Desgraciadamente, en algunos sólo se come una vez a la semana y la alimentación consiste en otros animales del propio zoo. En Indonesia, el Surabaya zoo es un buen ejemplo de lo anterior. Lo único que se conserva allí en buen estado es la corrupción. Otro centro parecido es el existente en Palestina, en Al-Bisan, donde el grupo de animales expuesto es exactamente el mismo que cuando se inauguró. La única diferencia es que entonces estaban vivos y, hoy, sin embargo, la mayoría están disecados.

¿El cielo? Existen, por el contrario, otros zoológicos que han sabido combinar instalaciones impresionantes con un esmerado cuidado de los animales y una firme apuesta por la educación y concienciación para su protección. Son centros que saben que, dentro de su labor, está también la de rescatar animales y que, participar en programas de conservación de especies en peligro de extinción, no es una opción sino una obligación ética y moral con los animales. Un buen ejemplo de éstos sería el existente en Nebraska. Allí se reproducen cientos de ecosistemas distintos desde los que se reintroducen animales para la vida en libertad. En el mismo grupo se encontraría el zoo de San Diego, un centro volcado desde hace años en la protección de especies en peligro de extinción y en luchar contra la desaparición de las más amenazadas. O el de San Luis, un parque público dedicado a la conservación de especies silvestres. También en Asia existen zoos de bandera. Un buen ejemplo sería el de Singapur, considerado el centro de investigación para la Salud de la Fauna mundial más importante del mundo.

¿Solución? Está claro que no todos los zoos son un infierno para los animales pero, pese a todo, no nos engañemos, tampoco ninguno es el cielo. Al fin y al cabo, el único cielo para los animales está en la tierra y se llama 'vida en libertad'.