El Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo ha dictado un auto pionero en materia de protección de los animales en un supuesto en el que se investiga un delito de maltrato animal (una perrita se precipita desde un balcón y sus propietarios posteriormente se niegan a dispensarle la atención veterinaria necesaria). En primer lugar, debemos destacar la gran calidad jurídica de la resolución y el hecho que las medidas sean acordadas de oficio por la juez.

Lo novedoso de la resolución es que se adoptan una serie de medidas que no sólo prohíben la tenencia de animales a los investigados, sino que prohíben la aproximación de los mismos al animal, a fin de garantizar tanto su protección durante la instrucción como la tutela judicial efectiva consagrada en el art. 24 de la CE. Concretamente, se acuerda: 1) el decomiso e intervención cautelar de la perra; 2) la atribución provisional de la guarda y custodia del animal a una protectora, a la que además le faculta a acordar un régimen de acogida respecto del animal; 3) la prohibición de aproximación de los investigados tanto al hospital veterinario donde la perra recibe tratamiento como a la protectora de animales, así como a la perra o lugares que pudiera frecuentar; 4) la prohibición de comunicación con el hospital veterinario y la protectora de animales y; 5) la prohibición provisional de tenencia de animales a los animales.

Como puede observarse, se prevén todos los supuestos y cuestiones concernientes al animal y su protección durante el tiempo que dure la instrucción pero, sobre todo, el auto realiza un análisis exhaustivo tanto de la legislación aplicable como del escaso nivel de protección de los animales en nuestro país.