Para aquellos que tienen una mascota, es muy importante conocer todos los detalles relacionados con el desarrollo de sus animales. Todos desean, indudablemente, que su compañero viva lo máximo posible, por lo que es primordial estar al tanto del ritmo al que va envejeciendo.

Mucho se ha hablado sobre la esperanza de vida de los gatos, pero como suele ser común, no todo es totalmente cierto. Con el objetivo de esclarecer cuantos años vive un gato, os traemos toda la información al respecto.

La creencia popular dice que cada uno de los años de vida de un minino equivale a siete años humanos, pero este es uno de los errores más extendidos del mundo felino, ya que todos los años no suponen un mismo desarrollo para los gatos.

Los primeros dos años en la vida de un gato suponen un desarrollo mucho más rápido que el resto. El primer año equivaldría a 15 en la vida de un humano, y al cumplir el segundo, el gato tendría unos 24. Una vez alcanzada su etapa de juventud, cada año cumplido equivaldría aproximadamente a cuatro años de vida humana.

Los gatos domésticos suelen vivir en torno a los 13-15 años, aunque es posible que alcancen los 20 e incluso 25 años, si bien estos no son los casos más habituales. Los cuidados recibidos, tales como vacunas, nutrición, higiene y las visitas al veterinario, son factores muy determinantes de cara a la longevidad gatuna.

En el caso de los felinos callejeros, una mayor exposición al peligro y las situaciones insalubres merman en gran medida su esperanza de vida. Accidentes como atropellos, problemas de nutrición e hidratación y las enfermedades son factores que pueden llevar a los mininos a una muerte prematura, por lo que se hace complicado determinar una esperanza de vida media para los gatos que viven en la calle.