Los Teatros del Canal de Madrid acogen entre el 11 y el 22 de febrero la obra 'El reportaje', escrita por Santiago Varela y dirigida por Hugo Urquijo en la que Federico Luppi da vida a un militar de la dictadura argentina preso, que desgrana poco a poco las acciones que lo mantienen encerrado.

"Argentina pelea duramente por ponerse de pie definitivamente", ha manifestado el intérprete este martes durante la presentación de esta obra, en la que, junto a los intérpretes Susana Hornos y Juanjo Andreu, se mete en la piel de un exgeneral de la Nación Argentina, quien concede una entrevista en la que explica su implicación en las actividades de censura.

Las "complejidades" del personaje de Luppi en 'El reportaje' son tales que cree que, según ha resaltado, se podría escribir una "biblia" sobre el militarismo en Argentina. Eso sí, al menos, "facilita" la comprensión de que en cada uno de ellos hay una "falta de humanidad". "Hoy sabemos que para bien o para mal les hemos tomado el tiempo", ha apuntado.

Según cuenta Luppi (Ramallo, Argentina, 1936), hace 15 años un periodista preguntó al general Leopoldo Galtieri cuándo habría elecciones. Él contesto: "Las urnas están bien guardadas". "Las elecciones eran solo un azar caprichoso que de vez en cuando funcionaba en las tómbolas políticas", ha dicho el actor.

Tal y como ha recordado, cuando el intérprete apenas tenía 13 años vivió su primer golpe de estado. Desde entonces y hasta que terminó la dictadura calcula que tenía que haber votado unas ocho o diez veces, y finalmente solo fueron cuatro. El "inconformismo" y la "decepción" eran constantes en su vida y solo pensaba en que ocurriera "algo mágico" para que desapareciera aquella gente.

En este sentido, explica que con este papel, en el que se introduce en el traje de un militar, no da "saltos de alegría", pero podría estar "contento en un rincón" de su "alma".

Aquella es, para Luppi, "una Argentina que aún no se olvida" y el "miedo" es una "enfermedad que tarda en irse", sobre todo porque, tal y como ha explicado, "ahora en Argentina hay una clase media genérica que tiene que trabajar con el horror y el miedo, todo lo que pueda desarticular la fuerza popular". "Argentina pelea duramente por ponerse de pie definitivamente", ha señalado.

La conversación entre la periodista y el militar preso que protagonizan 'El reportaje' gira en torno a un hecho real que sucedió en julio de 1981: la quema del teatro El Picadero de Buenos Aires.