Dita Von Teese, la artista más valorada del burlesque sigue fiel a sus principios y aboga por buscar cánones de belleza propios que perduren en el tiempo, creando estilo y tendencia, mientras lanza una línea de lencería y su nuevo libro 'Step by step beauty book', en el que anima a las mujeres a maquillarse y recrear ellas mismas su propio estilo.

-¿En qué ideas y proyectos trabaja actualmente?

-Principalmente en la línea de lencería que lleva mi nombre. Tengo muchos distribuidores por todo el mundo. Estoy muy centrada en mi línea de ropa interior postparto y en los shows 'Strip Strip Hooray' que hago en Estados Unidos y espero traer a Europa el año que viene.

-Ya ha hecho pinitos con la literatura, ¿piensa publicar otro libro?

-Estoy trabajando en mi tercer libro, llamado Step by step beauty book, que trata sobre la belleza y el glamour, una guía en la que enseño paso a paso cómo maquillarse. No tengo un equipo de maquillaje que trabaje para mí, lo hago todo yo.

-¿Está orientado a gente joven o es una idea para todas las edades?

-Se trata de crear glamour. No tienes por qué haber nacido con un cuerpo como las chicas que salen en las portadas de las revistas pero puedes crear el glamour en ti misma con el maquillaje y la belleza.

-¿Tiene shows o residencia fija en otros lugares como Las Vegas?

-Actualmente no tengo una residencia fija. Estoy trabajando en varias ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Chicago o San Francisco y estaré en Nueva York en septiembre.

-¿El erotismo está aún de moda?

-Siempre lo ha estado y lo estará.

-Pero el modo de vestir de muchos jóvenes actuales, sobre todo de los chicos, no es muy glamuroso que digamos.

-Eso depende mucho de dónde estés y cómo lo hagas.

-¿Cómo ve la belleza en estos momentos?

-Para mí no se trata solo de la alfombra roja y todo lo que conlleva, sino de originalidad, glamour, estilo. Creo que cada vez más las mujeres están creando y recreando ellas mismas su estilo. Me encanta ver en Ibiza cómo las bailarinas preparan sus peinados y maquillajes para crear ese binomio de drama y belleza que se ve en los clubes. Es una belleza artística. No tienes que ser perfecta para desprender glamour, belleza y misterio, no tiene que ver con los estándares de belleza.

-¿Cree que su estilo de belleza sigue estando de moda?

-No lo sé, pero no me importa. Cuando pienso en gente que tiene un gran estilo propio que perdura en el tiempo no son personas que vayan con las modas, sino que tienen clase y distinción. Cuando sabes quién eres, lo que te gusta y te va bien no fluctúas creando un estilo personal. Este tipo de personas crean tendencia y son fuente de inspiración durante años. Hacen de ese estilo sus señas de identidad.

-¿El burlesque tiene edad?

-Especialmente hoy día, creo que el burlesque no tiene edad ni sexo ni normas. No es solo recrear shows como los de la época sino convertirlo en algo intemporal.

-Siempre va vestida de diseñadores de renombre con prendas y corsés muy especiales. ¿Con qué diseñador trabaja o le gusta?

-Ahora mismo lo diseño todo yo.

-¿De dónde le viene la inspiración para tantas cosas?

-De todos lados, evidentemente mucho viene del pasado pero siempre trato de reinventar el pasado.

-¿Cómo se ve en el futuro?

-No lo sé realmente. Cuando tenía 20 años no me imaginaba que a los 40 estaría haciendo un espectáculo como los que hago ahora.

-¿Cómo le gustaría que le recordara la gente como artista?

-Por presentar el burlesque de un modo diferente.

-¿Cree que la gente le quiere o admira como simple persona?

-Simplemente como soy.

-¿Y cuánta gente la conoce?

-Unos pocos.

-¿Se atreve a contar sus sueños?

-Sueño cómo será la transición de cuando deje los escenarios y viva en la casa de mis sueños en el campo.

-Vivir en pareja parece que no es lo más habitual en estos momentos. En la noche se ven más hombres que mujeres. ¿Cómo ve este fenómeno?

-Es interesante vivir en la casa de al lado de tu pareja. En la noche puede que sea así, depende del club al que vayas.