El actor estadounidense Kevin Spacey es libre de regresar a Estados Unidos hasta comparecer de nuevo el próximo 14 de julio ante un tribunal del Reino Unido, donde ha sido acusado de cinco delitos sexuales presuntamente cometidos contra tres hombres entre 2005 y 2013.

Así lo ha dispuesto el juez Tan Ikram en una audiencia inicial este jueves en la Corte de Magistrados de Westminster, cuando aceptó dejarle en libertad al considerar que, dado que hasta ahora ha colaborado con las autoridades, no existe "riesgo de fuga".

Spacey, que se entregó voluntariamente a la Policía británica tras ser acusado formalmente el 13 de junio, llegó en un Mercedes plateado y entró por su propio pie al juzgado londinense, donde le esperaban decenas de periodistas tanto en la sala como agolpados fuera del edificio.

Sin condiciones

Vestido con traje azul claro, camisa blanca y corbata oscura, el actor de 62 años siguió, con expresión neutra y ocasionales miradas hacia la sección de la prensa, la breve audiencia preliminar, en la que se identificó como Kevin Spacey Fowler, dio su fecha de nacimiento -26 de julio de 1959- y un domicilio en el barrio de Waterloo en Londres.

Aunque en esta vista no tenía que pronunciarse sobre su culpabilidad o inocencia, su abogado, Patrick Gibbs, subrayó que "niega rotundamente cualquier criminalidad" y aseguró que "lo demostrará durante el proceso". Gibbs convenció al juez para que dejara en libertad a su cliente hasta la próxima audiencia, que el magistrado fijó para el 14 de julio en el tribunal de Southwark, también en Londres, cuando el acusado tendrá que declararse culpable o no culpable.

La fiscal, Natalie Dawson, había solicitado que el sospechoso quedara en libertad condicional, que entregara sus documentos de viaje -sin posibilidad de tramitar otros-, se instalara en su residencia en Londres y se le prohibiera contactar con los testigos del caso.

Pero el abogado defensor rebatió que el actor necesita estar en Estados Unidos "la mayor parte del tiempo", por "motivos laborales" y porque es en ese país donde tiene "a toda su familia y a su perro de 9 años". "Me han dicho que ha cooperado con las autoridades de Nueva York (que le interrogaron) y que ha asistido voluntariamente a estos procedimientos de hoy aquí", afirmó el juez, antes de autorizar su liberación sin condiciones.

Su etapa en Reino Unido

Los cinco cargos que se imputan a Spacey comprenden dos supuestas agresiones sexuales en marzo de 2005 en Londres contra un hombre (referido como demandante número 1) que ahora tiene más de 40 años.

Una tercera agresión se produjo supuestamente también en la capital en agosto de 2008 contra el "demandante número 2", que actualmente tiene más de 30 años. Este hombre le acusa asimismo de hacerle participar en una actividad penetrativa sin consentimiento, un cargo de mayor gravedad que ha motivado que el caso pase de la corte de Westminster a la de Southwark.

Otra agresión sexual, contra el demandante número 3, tuvo lugar, según la Policía, en abril de 2013 en el condado inglés de Gloucestershire.

Tras conocer las alegaciones el mes pasado, Spacey, ganador de dos Oscar por 'Sospechosos habituales' (1995) y 'American beauty' (1999), adelantó el 31 de mayo desde Estados Unidos que colaboraría con la Justicia inglesa. "Aunque me decepciona la decisión de la Fiscalía (británica) de presentar cargos, me presentaré voluntariamente en el Reino Unido tan pronto como pueda y me defenderé. Tengo confianza en que demostraré mi inocencia", indicó el actor en un comunicado remitido al programa 'Good Morning America' del canal ABC.

El artista estadounidense residió durante varios años en Londres, donde ocupó el puesto de director artístico del teatro The Old Vic entre 2003 y 2015, periodo en el que se enmarcan los presuntos delitos.

Los responsables de esa sala londinense indicaron en 2017 que habían recibido quejas de 20 personas que aseguraron que fueron acosadas sexualmente por Spacey, quien también afrontó cargos por este tipo de delitos en EEUU.