La Real Academia define filantropía como "amor al género humano". Un amor que en muchas ocasiones procede de 'celebrities' que han decidido compartir su fortuna con causas solidarias o dedicar su tiempo y recursos a promover el bienestar de los demás.

Bill Gates es un buen ejemplo. El cofundador de Microsoft lleva años volcado con la filantropía. Forbes calcula que su fortuna ronda los 110.600 millones de dólares. También destaca que, hasta el momento, ha donado 35.800 millones de dólares en acciones de la compañía a la Fundación Bill y Melinda Gates, que está considerada como la fundación privada de caridad más grande del mundo.

La fundación trabaja para mejorar la sanidad en todo el planeta y para crear oportunidades en cualquier rincón del mundo. En 2006 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Foto: Reuters

Otro nombre que es sinónimo de solidaridad es el de la estadounidense Oprah Winfrey. La presentadora de 'The Oprah Winfrey Show' donó nueve millones de euros en 2005 a los afectados por el huracán Katrina, uno de los cinco huracanes más mortíferos de la historia de Estados Unidos, y aportó otros 46 millones para promover la educación y atención de la salud de las mujeres y los niños en todo el mundo en 2007.

De hecho, en 2011 recibió un Oscar honorífico por su altruismo. La Academia reconoció que las acciones de Winfrey "crean conciencia de los problemas que afectan a las mujeres y los niños en todo el mundo". Entre sus esfuerzos filantrópicos también destacan la Fundación Oprah Winfrey y la Oprah Winfrey Leadership Academy for Girls que abrió en Sudáfrica en 2007.

Sin salir de Estados Unidos, los Obama donaron más de un millón de euros a varias organizaciones benéficas durante su etapa al frente de la Casa Blanca. El 54% de ese dinero se destinó a causas para los niños.

En el apartado de actores, si hay un nombre que sobresale es el de Angelina Jolie. Tras años de dedicado servicio a Acnur y a la causa de los refugiados, la actriz fue nombrada en 2012 enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Con anterioridad, Jolie había representado a Acnur como embajadora de buena voluntad, en cuya calidad realizó más de 60 visitas sobre el terreno en todo el mundo. Sin ir más lejos, en junio de 2019 la actriz visitó la frontera de Colombia con Venezuela en pleno éxodo venezolano.

También George Clooney y su esposa Amal Clooney cofundaron la Fundación Clooney por la Justicia para luchar "por los derechos de los individuos injustamente atacados por los gobiernos opresores a través de los tribunales". En 2018, la pareja donó 450.000 euros para apoyar la "Marcha por nuestras vidas", en homenaje a los sobrevivientes del tiroteo mortal que tuvo lugar en Parkland, Florida, en marzo de 2018.

En el mundo de la música, Elton John brilla con luz propia. El cantante británico encabezó la lista de donaciones del 'Sunday Times' en 2016 al donar 34 millones a varias organizaciones benéficas. La mayor parte de ese dinero fue a parar a la lucha contra el sida. De hecho, la Elton John AIDS Foundation atesora más de 20 años en la pelea contra dicha enfermedad.

Foto: Reuters

Beyoncé es otra de las cantantes más solidarias. En 2005, junto con sus compañeras de Destiny's Child, crearon la Fundación Survivor para dar viviendas a las víctimas del huracán Katrina. En 2010, inauguró con su madre un centro de belleza con fines solidarios. Cada año dona 100.000 euros. Se trata de un espacio dedicado a personas con problemas de adicción a las drogas en Nueva York con el que la cantante pretende que se puedan los afectados se puedan labrar un futuro profesional dentro del mundo de la cosmética.

Beyoncé también se sumó a Michelle Obama en 2011 para impulsar una campaña contra la obesidad infantil.

Un caso distinto es el de George Michael, cuya faceta solidaria no se conoció hasta después de su muerte en 2016. La estrella del pop británico donó dinero con frecuencia a Childline, un servicio que ayuda a niños a recuperarse de diversos traumas, precisamente con la condición de que esas contribuciones se mantuvieran en el anonimato.

Finalmente, en el ámbito literario destaca J.K. Rowling. La autora de Harry Potter fue la primera escritora en ingresar en la lista de los multimillonarios de Forbes -entran las fortunas con más de 1.000 millones de dólares-. Salió del ranking tras donar 144 millones de dólares a obras caritativas.

"Tienes una responsabilidad moral cuando se te ha dado mucho más de lo que necesitas y tienes que hacer cosas inteligentes con ello y dar ese dinero lo es", dijo Rowling entonces. En septiembre del año pasado, la escritora donó 17 millones de euros a la investigación de la esclerosis múltiple.