El vestido de seda y terciopelo azul del diseñador Víctor Eldestein con el que la princesa Diana bailó con John Travolta en una cena en la Casa Blanca en 1985 fue subastado este jueves en Toronto por algo más de 800.000 dólares ( unos 564.000 euros).

El famoso atuendo, inmortalizado en una instantánea que muestra a la princesa Diana de la mano de un joven Travolta, mientras a su alrededor los invitados de honor observan a la pareja, fue uno de los 14 vestidos subastados hoy en la casa Waddington's de Toronto y que en su día pertenecieron a la difunta princesa "Di".

Y fue también el que alcanzó el mayor precio. El resto de los vestidos se vendieron entre 110.000 y 800.000 dólares según dijo Waddington's a través de un comunicado aunque la casa de subastas no detalló el valor total de lo recaudado.

Los 14 vestidos fueron vendidos originalmente en junio de 1997 cuando Diana decidió desprenderse de 79 de sus vestimentas para recaudar fondos para luchar contra el sida y el cáncer, y ayudar a la infancia.

La subasta, que se denominó "la venta del siglo" y atrajo a 1.100 postores, recaudó más de 5 millones de dólares para estas causas benéficas.

Uno de ellos fue la empresaria estadounidense Maureen Rorech Dunkel que compró los 14 vestidos por 870.000 dólares.

Ocho meses después de la subasta, "Lady Di" murió en un trágico accidente de tráfico en París y Dunkel decidió montar con esas piezas la exposición itinerante, "Diana, la princesa del pueblo".

La muestra, que recorrió decenas de países e incluso fue instalada en el palacio de Buckingham, recaudó 1 millón de dólares sólo en los cuatro primeros años tras la muerte de la princesa "Di".

Otro de las prendas subastadas hoy en Toronto y con un significado especial es el vestido de seda y encajes diseñado por Catherine Walker y que la princesa Diana estrenó durante su primera aparición en público tras divorciarse del príncipe Carlos.

Diana lució el vestido en un acto benéfico en favor de la lucha contra el cáncer de mama celebrado en Washington.