La infanta Elena y Jaime Marichalar podrían haber iniciado los trámites para divorciarse definitivamente. Hace dos años anunciaron el "cese temporal de la convivencia" tras 14 años de matrimonio y ahora los rumores apuntan a que no ha habido posibilidad de reconciliación entre ambos y a que su unión ha llegado al punto final.

La noticia ha saltado después de que el miércoles, la periodista Mari Angel Alcázar asegurara en Lecturas que tras estos dos años de reflexión, los duques de Lugo han decidido poner en marcha los trámites del divorcio.

Según Alcázar, los duques de Lugo no se habían divorciado antes puesto que querían dar un tiempo a sus hijos, Felipe Froilán y Victoria Federica, para que "fueran asimilando la nueva situación familiar", pero consideran que ya ha llegado el momento de dar el paso.

Sin embargo, otros periodistas, como es el caso de Jaime Peñafiel, opinan que es pronto para hablar de divorcio entre la infanta Elena y Jaime de Marichalar. "Todavía no. No están en trámites todavía, no es cierto", ha dicho Peñafiel.

¿Lucha por el título?

También hay quien asegura que Jaime de Marichalar está echando un pulso a la Casa Real, puesto que no quiere renunciar al título. "Jaime no exige seguir siendo duque de Lugo ni está pidiendo otros honores nobiliarios a cambio del divorcio. Esos comentarios nos duelen porque son falsos", comentaban personas de su entorno a La otra crónica.

El propio Marichalar negaba con rotundidad estas especulaciones. "No lucho por tener ese título ni ningún otro, no hay nada que negociar. Yo tengo un apellido del que estoy muy orgulloso, no necesito más".

Desde que anunciaran el "cese de la convivencia" en noviembre de 2007, el matrimonio ha vivido separado. Jaime de Marichalar permaneció en el domicilio familiar, mientras que la infanta Elena se trasladó primero a un piso de alquiler y actualmente vive en un ático de la capital.

Felipe Froilán y Victoria Federica han vivido todo este tiempo con su madre, aunque las visitas a su padre han sido constantes.