Winfrey, la única persona de raza negra en la lista de multimillonarios de Forbes, asegura en una entrevista que publica hoy el diario "USA Today" que el seminario, que durará 10 semanas, analizará el libro capítulo a capítulo.

El libro de Tolle es ya una sensación en Estados Unidos, gracias en parte a que la famosa presentadora, de 54 años, eligió "A New Earth" ("Una nueva Tierra"), publicado en 2005, para su club del libro a finales de enero.

Desde que puso en marcha su club del libro, en 1996, Oprah Winfrey ha seleccionado 61 obras y todas se convirtieron en superventas.

Esta es la primera vez que elige un libro de autoayuda y espiritualidad para su club del libro.

La presentadora describió la obra en su entrevista con el "USA Today" como "una llamada de alerta para todo el planeta (...) que nos ayuda a distanciarnos de nuestros egos, que, por supuesto, todos tenemos, y a abrirnos a un ser superior al que (Tolle) llama conciencia".

"Nos ayuda a dejar de crear nuestro propio sufrimiento y de obsesionarnos con el pasado" y enseña "cómo puede ser el futuro y a vivir el momento", añadió.

La diva televisiva decidió crear el seminario, tras llegar a la conclusión de que el lenguaje del libro podía resultar arduo para algunos lectores.

"Pensé: '¿No sería maravilloso impartir clases para ayudar a la gente en el proceso (del crecimiento espiritual)?'", se preguntó en sus declaraciones al "USA Today".

Cada una de las sesiones del seminario durará 90 minutos y se retransmitirá desde el estudio de Winfrey Chicago pero no tendrá una estructura formal, sino que irá evolucionando de forma espontánea.

Tolle experimentó su propia transformación espiritual en 1977, cuando pasó de la desesperación suicida a una inexplicable dicha mientras trabajaba en un doctorado sobre Literatura en la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña.

El autor, nacido en Alemania, es conocido, además de por "Una nueva Tierra" por su libro "The Power of Now" ("El poder del ahora").