Además, la salida del libro coincide con la publicación en la red de un vídeo, de hace cuatro años, en el que Cruise, con la música de la película "Mission Impossible" de fondo, asegura que la pertenencia a la Iglesia de la Cienciología es "genial".

En un comunicado, la citada organización religiosa explica que al contrario de lo que afirma en el libro Morton, que se hizo mundialmente famoso al publicar uno sobre la Princesa Diana de Gales, Cruise es un "feligrés de la Cienciología y no tiene ningún puesto en la jerarquía eclesiástica".

En "Tom Cruise: An Unauthorized Biography", Morton apunta que Cruise es el segundo en la estructura de la Cienciología y que maneja desde la sombra los hilos de la organización.

A su vez, el escritor británico indica que el actor mantiene a su actual esposa, Katie Holmes, "aislada y sola", y que la hija de ambos, Suri, fue concebida con esperma del creador de la Cienciología L. Ron Hubbard.

El vídeo de nueve minutos difundido hoy en Internet, y del que se hacen eco varios medios de comunicación digitales estadounidenses, muestra a Cruise, de 45 años, asegurando que la pertenencia a la Cienciología es "tremenda, es un lío, pero a la vez es fabulosa y divertida. No hay nada mejor que salir y luchar y ver que las cosas mejoran".

En el libro Morton también asegura que tras el divorcio de Cruise y Nicole Kidman, el actor solo permitió a la actriz estadounidense educada en Australia, ver y hablar con sus hijos vía Internet y que se enfadó mucho cuando en sus 10 años de matrimonio descubrió una serie de correos electrónicos que se escribieron Kidman y el actor Russell Crowe.

Morton señala que tras su divorcio Kidman consultó con un ex alto rango de la Cienciología para ver cómo podía alejar a sus hijos de la Iglesia.

Cruise y Kidman adoptaron durante su matrimonio a dos niños: Isabella y Connor.

Por último, el libro señala que la relación sentimental entre Cruise y Penélope Cruz acabó después de que el padre de la actriz, Eduardo, sufriera un ataque al corazón en el 2003.

También apunta que el progenitor de la artista pidió ayuda a una asociación especializada en rescatar a personas metidas en organizaciones religiosas y que la relación con Cruz le convenía para introducir su credo en España.