Lynch lanzó esta propuesta durante un encuentro con periodistas y con alumnos de la prestigiosa escuela de cine y televisión Sam Spiegel de Jerusalén, que dedicó casi íntegramente a explicar las bondades de esta práctica de relajación.

"Por ejemplo, en Israel, un país de siete millones de habitantes, dadme 250 maestros de meditación trabajando en paz día tras día y acabará disolviéndose toda esa enemistad y negatividad", señaló el autor de "El hombre elefante" y "Corazón salvaje".

"Así es como llegará la paz real cuando llegue", agregó el director, de 61 años, horas después de reunirse con el presidente israelí, Simón Peres, a quien calificó de "bella persona".

Lynch consideró que los acuerdos de paz son sólo una "cura superficial" que no "ataca a la raíz del problema", a diferencia de la meditación trascendental, que él practica desde hace 33 años y "une a todo el mundo" en torno al "amor, la creatividad y una dinámica infinita de paz".

Por ello, reconoció que "sin ninguna duda" preferiría la meditación a la dirección cinematográfica si tuviera que elegir entre una de las dos.

Aunque poco, el cineasta residente en Los Ángeles también habló del Séptimo Arte ante los alumnos de la escuela Sam Spiegel, de donde han salido directores como Raanan Alexandrovitch o Nir Bergman.

Lynch hizo una defensa a ultranza de la tecnología digital en el rodaje -"la cinta ha muerto", dijo- y de Internet como elemento de difusión que tiene "cada vez más calidad" y "ofrece más libertad que la televisión".

Asimismo, el extravagante autor de "Mulholland drive" y "Eraserhead" ironizó sobre las "películas con mensaje", al animar a los directores que quieren transmitir un discurso a irse "a Western Union".

Lynch, que hace dos semanas fue condecorado con la Legión de Honor por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, inició hoy una visita de cinco días a Israel en la que tiene previsto reunirse con los ministros de Educación, Yuli Tamir, y Ciencia, Cultura y Deportes, Galeb Majadle.

En esos días, hablará en las filmotecas de las tres principales ciudades israelíes -Jerusalén, Tel Aviv y Haifa- sobre "Creatividad, Dirección cinematográfica y Meditación" ante los 2.500 alumnos del país de televisión y séptimo arte.