"Me gusta de usted esa forma de contradecir la realidad para buscar, detrás, una verdad. Me gusta esta persecución de la esperanza que lleva a cabo y me siento muy próximo de ese sueño", afirmó Sarkozy en un acto que tuvo lugar en el palacio del Elíseo.

El presidente francés, acusado en su país de hiperactividad, se refirió al eclecticismo de Lynch, que además de cineasta se ha dedicado a otras disciplinas artísticas y bromeó al decir que "al fin me encuentro con alguien que quiere hacer más que yo".

Sarkozy aseguró que, cuando de adolescente vio "Elephant Man" comprendió que el cine "es un asunto extremadamente serio".

"Mi francés es pobre pero mi corazón hoy es rico gracias a usted", afirmó francés el cineasta, que ya en su lengua materna deseó al presidente galo "el máximo éxito".

Acompañado de su pareja, Emily Stofle, del cineasta Roman Polanski y de las actrices Fanny Ardant y Charlotte Rampling, Lynch agradeció el premio "a la Francia de los artistas, que ama y que apoya a los artistas".