Pocos electrodomésticos se usan más en nuestra casa que la lavadora. Fundamental para dejar nuestra ropa sucia y ahorrarnos trabajo, desde su llegada se ha convertido en un imprescindible en los hogares. Sin embargo, la lavadora, como todos los electrodomésticos, requiere una serie de cuidados y mantenimientos para asegurar un funcionamiento correcto. Así pues, aquí te mostramos cómo limpiar la lavadora por dentro.

Cómo limpiar la lavadora por dentro

Así debes limpiar tu lavadora por dentro.

Función autolavado

Si tu lavadora cuenta con esta función, es la mejor opción. Para activarlo o ver si cuenta con dicha opción, te recomendamos que mires las instrucciones del aparato. En caso de no disponer de ellas, mira el panel principal y la rueda, donde puede que aparezca la palabra "Autoclean" o similares.

Carece de autolavado

Si por el contrario la lavadora carece de modo de autolavado te dejamos varios trucos para limpiarla.

Atención al tambor

Puede parecer que el tambor está limpio pero suele acumular suciedad imperceptible a primera vista o en puntos más ocultos. Para quitarla debes hacer un lavado sin ropa cada dos o tres meses con pastillas de lavavajillas y a 60 grados, lo cual acabará con los depósitos de cal y con los gérmenes.

Mira la caja del detergente

Otro de los elementos que más se ensucia es la caja del detergente, ya que en ella se echa el detergente, jabón y suavizante, lo que termina generando restos que hay que retirar concienzudamente,. Para ello, extrae el compartimento, ayúdate de un cepillo de dientes y enjuágalo.

Muchas lavadoras no cuentan con función de autolavado.

Vigila el filtro

El filtro de partículas de la lavadora es el encargado de proteger el tambor de la suciedad. El problema principal es que, si por ejemplo no hemos vaciado bien los bolsillos y elementos como pañuelos o monedas van a parar ahí, además de gérmenes. Es por esto por lo que cada mes o mes y medio te recomendamos que lo limpies.

Para esta tarea tienes que desenchufar la lavadora, poner una toalla debajo de la tapa protectora tras la que se encuentra, ya que suele echar agua sucia y, ayudándote de un destornillador, gira la turbina que tiene en su interior para ir sacando poco a poco la suciedad que tiene.

Acaba con los malos olores

Si tu lavadora huele mal suele deberse a que ha acumulado demasiado moho. Resuelve este inconveniente de la siguiente manera: cuando el equipo termine el ciclo de lavado, deja la puerta abierta para que el aire circule. Conseguirás que no se forme olor por la humedad.