La plancha es uno de los objetos de la casa que no se suele prestar atención a la hora de limpiarlo. No obstante, es un utensilio que suele acumular mucha suciedad. Además, si no se cuidan, las planchas suelen ir estropeándose, lo cual repercutirá directamente en nuestra ropa. El problema más frecuente que tienen es la acumulación de cal, óxido y suciedad, que hacen, no solo que se deteriore, si no que sea más difícil de planchar. Es por esto por lo que te mostramos algunos trucos o consejos para limpiar tu plancha de forma fácil y sencilla.

Tips caseros

Al igual que ocurre con otros objetos o útiles de la casa como las zapatillas blancas o las ventanas, el saber y experiencia popular también ha creado algunos trucos caseros para tener la plancha limpia.

Bicarbonato sódico

Este producto de limpieza es un auténtico todoterreno, puesto que puede utilizarse en múltiples objetos. Y es que, en el caso de las planchas, retira la suciedad del vapor generada por el vapor. Para aplicarlo hay que mezclarlo con un poco de agua y vinagre, removerlo hasta que se genere una mezcla acusa y frotar con un paño sobre la zona.

Pasta de dientes

Si se quiere quitar los restos de la ropa quemada, se recomienda utilizar pasta de dientes. Para ello hay que echar un poco en la placa, siempre y cuando esté fría, y frotar con cuidado. Posteriormente es necesario poner la plancha en la función de vapor durante unos minutos y, cuando se haya enfriado el utensilio, limpiar los restos con un paño o una bayeta, además de pulir la superficie.

Vinagre blanco

Otro producto muy utilizado, y es que, en este caso, elimina las manchas y devuelve el brillo original a las partes metálicas de la plancha. Se debe de echar el triple de agua que de vinagre para mezclarlo. Sin embargo, diversos estudios no lo recomiendan debido a que la acción corrosiva del vinagre puede afectar negativamente a algunas partes del aparato.

Detergente

Ideal para las planchas antiadeherentes. Para aplicar el detergente de la ropa o del lavavajillas basta con mezclarlo con agua templada y frotar sobre la placa.

Papel de periódico

Este truco se utiliza cuando la plancha está pegajosa. Para aplicarlo hay que ponerla a máxima temperatura, sin agua y con el vapor apagado. Tras esto se pasa el papel de periódico con suavidad hasta que este no se quede pegado y se deslice con suavidad.