Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de la mitad de los españoles tiene en su casa lavavajillas. Y es que, este electrodoméstico nos permite ahorrar mucho tiempo, pero hay varias dudas al respecto de este asunto, uno de los principales es si tenemos que enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas. Resolvemos esta duda.

¿Hay que enjuagar los platos?

No siempre sabemos sacarle el máximo partido al lavavajillas y, muchas veces, hacemos un trabajo excesivo que no es necesario y le quita parte del sentido y la utilidad al lavavajillas. Una de esas labores que hacemos constantemente es enjugar los platos antes de meterlos.

La OCU se ha proncunciado respecto al tema.

Y es que, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con fabricantes especializados en este sector, véase Finish, ha llegado a la conclusión de que no hace falta enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas. Recalcan que esto hace que nos sintamos más seguros de que el producto se va a limpiar, y acabamos haciendo un consumo excesivo de agua. Hay que recordar que el lavavajillas funciona con altas temperaturas para asegurarse así que tu plato o vaso se queda limpio perfectamente.

Problemas que genera

Tanto la OCU como Finish apuntan a que esto se traduce en un mayor gasto de agua y de energía, resultando la tarea poco o nada ecológica. Por otro lado, si los platos están prácticamente limpios a la hora de meterlos en el lavavajillas, el jabón del mismo tiene menos efecto, desperdiciando su potencia y poder de actuación.

Muchos modelos vienen con un sensor que evalúan cuánta agua necesitan para limpiar los platos al inicio del ciclo, por lo que si los hemos enjuagado previamente, puede que la lectura no se haga de forma correcta y no se laven bien los platos. Basta con quitar los restos de comida con una servilleta antes de meter la vajilla a lavar.

Los electrodomésticos más recientes actualmente vienen totalmente equipados para limpiar cualquier tipo de suciedad. Y, según apunta Finish, los lavavajillas no solo ahorran energía y electricidad, también son mucho mejores en términos de eficiencia en el uso del agua para el medioambiente.