Tener bien ventilada nuestra casa es una tarea fundamental, independientemente de la época del año en la que estemos. Tanto es así que los expertos recomiendan renovar el aire de las habitaciones al menos una vez al día. Y es que, una correcta ventilación de nuestro hogar ayuda, no solo a respirar un mejor aire, también a evitar dolores de cabeza, ansiedad y un mayor estrés. Por eso, te traemos todo lo que debes saber para ventilar tu casa.

¿Cómo ventilar tu casa?

Puede parecer una tarea fácil pero, como todo, tiene su clave para hacerlo bien. Estas son las claves para ventilar tu casa.

Tipos de ventilación

Para saber cómo ventilar una habitación o todo el hogar, es necesario conocer los tipos de ventilación que existen.

Obviamente la más popular es la natural, la cual, básicamente consiste en abrir las ventanas de tu casa por completo durante media hora, dejando que el aire entre y se renueve. Por otro lado, está la ventilación cruzada, para esto, simplemente hay que abrir las ventanas en dos puntos opuestos de la casa, para que así el aire circule de un punto a otro y entre desde dos zonas completamente diferentes.

Por último, señalar también que se puede renovar el aire utilizando diferentes dispositivos y/o aparatos como ventiladores, los cuales aseguran una calidad del aire mínima dentro de casa.

Las ventanas juegan un papel clave en la ventilación.

Dispositivos para ventilar

En líneas generales hay dos tipos de dispositivos para ventilar, diferenciados por su flujo:

Flujo simple

Es un extractor de aire que se lleva el aire contaminado o cargado y lo saca a la calle a través de los conductos de ventilación. El problema de estos aparatos es que no regulan el aire de entrada, solo el de salida.

Doble flujo

Este sistema no solo extrae el aire contaminado, también filtra, refrigera, calienta y deshumidifica el que se encuentra en casa. También suelen contactar con tratamiento antibacteriano, perfecto para personas alérgicas. Por otro lado, también ahorran energía ya que sus sistemas de combustión son más reducidos, el aire que traen es mucho más puro y tienen sistema de climatizado.