Alerta de seguridad de Hacienda a toda la población en España: "Bórralo"

Han publicado un comunicado oficial en su página

Alerta de seguridad de Hacienda a toda la población en España Bórralo

Alerta de seguridad de Hacienda a toda la población en España Bórralo

En un contexto donde la mayoría de la población ya cuenta con una alfabetización digital bastante sólida y gracias, también, al esfuerzo diario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es fácil pensar que los intentos de fraude por Internet tienen poco margen de éxito. Pero nada más lejos de la realidad.

Cada año con la llegada de la Campaña de la Renta, los ciberdelincuentes redoblan sus esfuerzos para engañar a los contribuyentes, y por eso mismo, desde las instituciones se considera imprescindible lanzar recordatorios y alertas de seguridad.

La Agencia Tributaria ha lanzado un aviso claro y directo a toda la ciudadanía: hay que tener especial cuidado con los correos electrónicos y SMS falsos que intentan suplantar su identidad. Este tipo de mensajes suelen contener enlaces o archivos adjuntos con el objetivo de robar datos personales y bancarios de quienes los reciben. La recomendación más clara que da Hacienda es simple: “bórralo”.

Los ciberdelincuentes aprovechan la apariencia oficial de correos electrónicos o mensajes de texto para hacerse pasar por la Agencia Tributaria: a esta técnica se la viene conociendo como phishing o smishing, dependiendo de si el ataque se realiza por email o por SMS, respectivamente y en los dos casos el objetivo es el mismo: conseguir información sensible del usuario.

  • La Agencia ha querido recordar a todos los contribuyentes que “no solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal”, y mucho menos números de cuenta, de tarjeta o cualquier tipo de documento relacionado con facturas.

Tampoco realizan devoluciones a tarjetas ni utilizan servicios como BIZUM para transferencias. De hecho, recalcan que “nunca cobra importe alguno por los servicios que presta”, por lo que cualquier mensaje que diga lo contrario debe ser considerado sospechoso.

Tracking Pixel Contents