Juan Carlos, ex Guardia Civil: "Hay muchos guardarraíles que suponen un peligro para los ciudadanos"
Esto es lo que ha contado públicamente en su canal

Juan Carlos, ex Guardia Civil Hay muchos guardarraíles que suponen un peligro para los ciudadanos
La seguridad vial es, sin lugar a dudas, uno de los pilares fundamentales sobre los que deben trabajar las autoridades públicas para garantizar el bienestar de todos los ciudaanos. A través de la vigilancia constante, el mejorar las infraestructuras y velar por que se cumplan de forma rigurosa las normas, cada año se consigue reducir progresivamente la siniestralidad en las carreteras españolas. La labor diaria de policías, guardias civiles, técnicos y personal especializado es clave para lograr que los accidentes disminuyan.
Pero el camino hacia ese escenario ideal en el que circular por carretera no implique ningún tipo de riesgo evitable, todavía está lejos de completarse. Así lo ha denunciado Juan Carlos Toribio, ex Guardia Civil de Tráfico y divulgador en materia de seguridad vial, en su canal de YouTube Desterrado. En uno de sus últimos vídeos ha puesto el foco sobre un elemento muy concreto que, según él, sigue siendo un grave problema en nuestras carreteras: los guardarraíles mal instalados.
“Hace años que estoy advirtiendo que hay muchísimos que están mal colocados y que son ilegales” cuenta Toribio, señalando que estas barreras metálicas de seguridad, lejos de cumplir su función protectora, pueden convertirse en un auténtico peligro: “Un guardarraíl puede matar si está mal colocado”.
El ex agente alerta de una práctica común que, según su análisis, vulnera directamente la seguridad de los conductores: la instalación de barreras que solo protegen un sentido de la vía, dejando expuesta la “cara B” del guardarraíl al tráfico en dirección contraria: “Lo que pasa es que cuando se hacen las cosas mal, se puede matar y destruir a la gente. Se puede destrozar la vida de la gente”.
En el vídeo grabado en una carretera del norte de Palencia, Toribio muestra un ejemplo real de este problema y señala cómo se ha instalado un guardarraíl en uno de los márgenes, pero se ha dejado el otro lado totalmente expuesto junto a un barranco: “Nos podemos caer aquí o perdemos el control de la motocicleta, impactamos con cualquiera de estos postes y nos deshacemos”.
Además denuncia que la falta de actuación por parte de las administraciones públicas puede tener incluso consecuencias legales: “Existe, bajo mi leal saber y entender, la posibilidad de que tengamos dentro de nuestra administración pública un delincuente”, refiriéndose a los responsables de no corregir estos fallos durante años: “como mínimo lo que tenemos es en nuestra administración pública uno o varios infractores, infractores a la ley”.
Citando normativa vigente Toribio recuerda que el artículo 139 del Reglamento General de Circulación, así como el artículo 57 de la Ley de Seguridad Vial, obligan a mantener las vías en las mejores condiciones posibles de seguridad. También menciona el artículo 4 del mismo reglamento, que establece la necesidad de cumplir con las especificaciones técnicas del Ministerio de Transportes (antes Fomento) en la instalación de elementos funcionales como los guardarraíles.
- Sale a la luz la discapacidad del hijo de Ortega Cano tras la dura pérdida de Ana María Aldón, : 'Trastorno de la personalidad
- La madre del niño desaparecido en Molina de Segura fue condenada por maltratar al padre
- Temor en la familia paterna del niño desaparecido en Molina de Segura: 'Tenemos miedo de que la madre se esconda con él y estemos años sin verlo
- Detienen a dos mujeres por masturbarse, desnudas, en plena calle cerca de Nueva Condomina
- Las turistas alemanas detenidas por exhibicionismo en Murcia estaban grabando porno
- El acusado de matar a un joven de una puñalada en el corazón en Cartagena dice que actuó en defensa propia: ya está en prisión
- La reina aplaude en Murcia 'el principio de humanidad' de Cruz Roja y entrega sus Medallas de Oro 2025
- El Supremo da la puntilla al Trasvase Tajo-Segura y abre la puerta a que los recortes máximos se apliquen este año