Aviso del Banco de España: a partir de julio, adiós a estos billetes

El organismo publica cuáles son los billetes que van a salir de la circulación

Billetes de 50 y 20 euros.

Billetes de 50 y 20 euros. / La Opinión

Marco Gil

Marco Gil

El dinero en efectivo, es decir, los billetes y monedas que todos llevamos en la cartera, sigue siendo una de las principales formas de pago en España. A pesar del auge imparable de las tarjetas y los pagos digitales a través del móvil, el uso del metálico sigue muy presente en la vida cotidiana.

Muchos llevan años anunciando la desaparición del dinero en efectivo, pero la realidad es que sigue siendo totalmente válido y aceptado en cualquier comercio. Sin embargo el Banco de España ha lanzado un aviso importante: algunos billetes dejarán de circular a partir de julio.

Estos son los billetes que salen de la circulación

El Banco de España ha explicado que algunos billetes, especialmente los de 50 euros, serán retirados debido a su deterioro progresivo y el riesgo de falsificación. Con el tiempo los billetes que pasan por muchas manos tienden a ensuciarse, desgastarse o incluso romperse.

Además en algunos casos pueden verse afectados por dispositivos de seguridad utilizados en el transporte de dinero, como los sistemas de tinta que inutilizan los billetes en caso de robo o manipulación indebida.

El organismo ha dejado claro que los billetes con manchas sospechosas de tinta deben ser rechazados, ya que podrían haber sido alterados de manera fraudulenta. En estos casos, el banco puede denegar su cambio si se sospecha que provienen de un intento de robo o manipulación intencionada.

Las personas que tienen un billete en mal estado o con signos de deterioro, puedes acudir al Banco de España o a una entidad bancaria colaboradora para solicitar su cambio. Para ello hace falta presentar un documento de identificación y, en caso de querer el reembolso en cuenta, proporcionar los datos bancarios

Eso sí, hay ciertas condiciones: si se determina que el billete ha sido dañado a propósito, su canje será denegado y será retenido. Sin embargo, si el deterioro ha sido accidental y se puede demostrar la buena fe del solicitante, el banco procederá a su cambio sin problemas.

El Banco de España ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar fraudes y asegurar que el dinero en efectivo que circula sea seguro y auténtico. En primer lugar, revisar bien los billetes antes de aceptarlos en cualquier pago. Después, evitar los billetes que estén manchados de tintas extrañas o que tengan el color ligeramnte alterado. También recomiendan desconfiar de los billetes que parezcan lavados o descloridos, así como entregar en una sucursal bancaria todos los billetes que sean sospechosos.

Tracking Pixel Contents