La AEMET alerta por la llegada de una situación "realmente anómala" a España

Con valores más propios de junio que de marzo, la institución climática lanza este aviso

La AEMET alerta por la llegada de una situación realmente anómala a España

La AEMET alerta por la llegada de una situación realmente anómala a España

Olaya López Munuera

Olaya López Munuera

La Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado a través de una publicación en Twitter la consolidación de una situación "realmente anómala" en España con respecto a las temperaturas. Desde hace una semana a nadie le pasa por alto las temperaturas casi veraniegas que estamos experimentando en varios puntos de la Península, una tendencia que según confirma el organismo de estudio del tiempo meteorológico, podría continuar durante esta semana.

Para el primer día de la semana, Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, explica que "se atisba una subida de los termómetros por el oeste peninsular" que "tendrá continuidad en la mayor parte del país el martes y el miércoles". Esta predicción se materializa en un "ambiente muy cálido para la época, en general, con temperaturas diurnas entre 5º y 10º superiores al promedio normal".

Previsión "realmente anómala" para esta semana en España

Desde la AEMET alertan que a lo largo de esta semana, especialmente a partir de la mitad, las temperaturas pueden llegar a superar los 30 grados en algunos puntos del este y sur de la Península, además de las islas canarias. Los valores que se han registrado hasta la fecha y los que se prevén en los próximos días son "muy impropios de finales de marzo", ya que en la mayor parte de país se van a alcanzar temperaturas por encima de percentil 95: "Es decir, estarán entre el 5% de las más cálidas registradas por estas fechas" más propias de junio que de finales de marzo".

Otra de las grandes preocupaciones que la AEMET traslada a la ciudanía es la de la escasez de lluvias que "serán muy poco frecuentes" o "casi ausentes" a lo largo de la próxima semana. A partir de principios de abril, desde la organización valoran la aparición de dos escenarios: uno de ambiente templado y sin lluvias y otro con bajada de los termómetros y chubascos, que afectaría a la Semana Santa.