Hablan las cabañuelas y tiemblan los nazarenos: este es el pronóstico para lo que queda de Semana Santa

Gracias a esta metodología tradicional, podemos intuir qué ocurrirá durante la primera semana de abril

Hablan las cabañuelas este será el tiempo para Semana Santa

Hablan las cabañuelas este será el tiempo para Semana Santa

Las cabañuelas son un sistema de técnicas tradicionales que se usan en varios puntos de España (y algunas zonas de América) para predecir el tiempo meteorológico. Aunque no tienen base científica y la AEMET las califica de "pseudociencia", esta forma de calcular los fenómenos atmosféricos que se producen durante todo el año es muy popular y todavía sigue siendo una referencia para muchas personas.

Para pronosticar el tiempo de todo el año, los cabañuelos observan las variaciones meteorológicas durante los 24 primeros días de agosto y, a partir de ahí, predicen qué va a ocurrir durante los meses siguientes.

Este método ancestral para calcular qué tiempo va a hacer se ha popularizado especialmente gracias a Jorge Rey: un joven aspirante a meteorólogo que se hizo famoso en 2021 al anticipar la llegada de la borrasca 'Filomena' y que ahora tiene un canal de YouTube donde hace un seguimiento constante del tiempo meteorológico.

Las cabañuelas para Semana Santa

En su última predicción, Jorge Rey avisaba de un cambio brusco de temperaturas en marzo también se ha nombrado como "tobogán térmico" en otros ámbitos. El burgalés anticipó que si marzo se resolvía como un mes "ventoso" podría dejar paso a un abril lluvioso que amenazaría una de las semanas más importantes a nivel cultural y religioso en nuestro país: la Semana Santa.

A diferencia de otras épocas del año, la lluvia durante la Semana Santa es especialmente temida por cofradías y fieles, ya que impide la salida de los pasos que forman las procesiones: un augurio catastrófico para todos los que llevan preparándose un año entero para expresar su fe.

Alfonso Cuenca, un cabañuelo de Jaén y uno de los más reputados, ha revisado las cabañuelas de agosto para pronosticar qué ocurrirá en Semana Santa con el tiempo atmosférico: según su predicción, durante los primeros días de la semana las lluvias serán testimoniales y predominará el sol y nubes variables. Pero, es a partir del día 7 cuando el tiempo puede torcerse, aumentando la nubosidad y las precipitaciones tormentosas.

En cualquier caso, aunque es interesante conocer qué predicen las cabañuelas para Semana Santa, habrá que esperar a un pronóstico fiable por parte de los observadores científicos como la Agencia Estatal de Meteorología.